La Mesa Sindical de la Hostelería ha lanzado este lunes una advertencia clara: si no se acepta su demanda de una subida salarial del 7,70 % en la provincia de Las Palmas, convocará una huelga en el sector turístico, que podría coincidir —o no— con la ya anunciada por CCOO para Semana Santa.
El secretario de Organización de la Federación Sindical Canaria, Manuel Fitas, ha calificado de "absoluto fracaso" el segundo encuentro mantenido con la consejera regional de Turismo, Jéssica de León, y con la patronal FEHT, al considerar que no se abordó la exigencia de una revisión extraordinaria de los salarios, planteada en función de los beneficios récord del sector turístico en Canarias.
Convenios provinciales
La Mesa Sindical, compuesta por la Federación Sindical Canaria, UGT, Intersindical y USO, rechaza reabrir la negociación de los convenios provinciales, tal como han planteado las patronales en reuniones previas con CCOO, y reclama una subida puntual desde enero de 2025, sin efectos retroactivos.
“Si lo que acuerdan CCOO y UGT es una subida del 7,7 %, nos sumaremos. Pero si reabren el convenio, convocaremos huelga por nuestra cuenta”, aseguró Fitas, en referencia a las reuniones programadas entre sindicatos y patronal en Tenerife y Las Palmas en los próximos días.
La huelga del sector hostelero en Las Palmas podría coincidir con la de CCOO —fijada para Jueves y Viernes Santo—, aunque el sindicato mayoritario en la provincia se ha desmarcado de esta mesa sindical, al considerar imprescindible el conflicto ante la falta de avances en las mejoras laborales del turismo en el último año y medio.
Mediación de la consejera
Desde la Mesa Sindical insisten en que su única pretensión es una subida salarial extraordinaria, no abrir mesas de convenio. Además, han solicitado la mediación de la consejera de Turismo para facilitar un acuerdo, aunque de momento no se ha producido ningún avance significativo.
La incertidumbre en el sector se mantiene, a la espera de los próximos encuentros entre UGT, CCOO y la patronal, que podrían definir si el conflicto se encamina hacia una huelga conjunta o hacia paros convocados por separado. En cualquier caso, el pulso entre sindicatos y patronal en la hostelería canaria está lejos de resolverse.
