Manuel Navarro, secretario general de UGT Canarias/EFE
Manuel Navarro, secretario general de UGT Canarias/EFE

Navarro (UGT Canarias): “Los datos del paro son buenos, pero en Canarias no podemos tirar voladores"

Casi récord de empleo y paro en torno al 11% en Canarias tras la reforma laboral, pero UGT advierte de que no es momento de “tirar voladores” mientras sigan los salarios bajos y la precariedad

Escucha el artículo ahora…

0:00
0:00

Los últimos datos de desempleo relativos a la Encuesta de Población Activa (EPA) han desatado el optimismo institucional, pero desde UGT Canarias prefieren mantener los pies en la tierra. 

Manuel Navarro, secretario general del sindicato en las islas, en declaraciones a Atlántico Hoy, celebra la mejora del empleo, aunque advierte de que, mientras no cambien las condiciones laborales y salariales, “no es momento de tirar voladores”.

Resultados "muy buenos"

Navarro recuerda que las cifras proceden de una encuesta, herramienta útil para marcar tendencias, pero que debe contrastarse cada mes con los datos oficiales de paro en cada comunidad. 

Aun así, admite que los resultados son “muy buenos” ya que muestran una bajada “abrumadora” de personas desempleadas en un contexto en el que, además, crece de forma considerable la población activa. El mercado laboral canario, subraya, ha sido capaz de absorber a quienes se incorporan a buscar empleo y, al mismo tiempo, reducir el paro.

Porcentaje histórico de desempleo

En ese escenario, Canarias roza un porcentaje histórico de desempleo en torno al 11,4%, situándose a menos de un punto de la media nacional. 

En cualquier caso, el máximo dirigente de UGT en las Islas evita hablar de pleno empleo, pero reconoce que esa tasa significa que una gran parte de la población está trabajando y que el número de personas ocupadas supera ampliamente el millón. “Eso en Canarias está muy bien”, matiza.

Reforma laboral

El responsable sindical atribuye buena parte de la evolución positiva a la reforma laboral, que ha obligado a modificar contratos, reforzar la estabilidad y contratar más en distintos sectores, con especial impacto en el archipiélago. 

Sin embargo, marca una línea clara y es que, según sus palabras, “para los sindicatos esto no es suficiente”, añadiendo que mientras persistan salarios bajos, condiciones laborales precarias y déficits en seguridad en el trabajo, la lectura seguirá siendo incompleta.

Crisis económica internacional

Navarro insiste en que, tras la reforma, el empleo se mantiene y crece, y que si en algún momento se produjera una desaceleración no sería por un fallo interno del mercado laboral canario, sino por factores externos, como una crisis económica internacional que afecte al turismo

Teniendo en cuenta lo expresado, recuerda que la economía de las islas depende en gran medida de la llegada de visitantes extranjeros y que, si ingleses, alemanes o franceses dejan de venir de vacaciones, se resentirá el empleo.

Avanzar en la mejora de las condiciones

Aun así, no descarta que el margen de crecimiento en número de turistas esté ya cerca del límite y que el reto debe pasar por mejorar la calidad, el servicio y el gasto por visitante, más que por aumentar las cifras globales de llegadas

En ese contexto, el secretario general de UGT reitera que la prioridad debe ser aprovechar la buena inercia del empleo para avanzar en la mejora real de las condiciones de vida de quienes sostienen con su trabajo el principal motor económico de Canarias.