La nueva ley del comercio buscará flexibilizar las aperturas en festivo y simplificar licencias

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio recupera el Observatorio de Comercio para impulsar un nuevo marco normativo interior

Guardar

La consejera Yaiza Castilla (de rojo) preside la reunión del Observatorio de Comercio de Canarias./
La consejera Yaiza Castilla (de rojo) preside la reunión del Observatorio de Comercio de Canarias./

En un año en el que la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias cuenta con el mayor presupuesto de su historia para el tejido comercial, más de 11,6 millones de euros, el Ejecutivo recupera el Observatorio de Comercio para impulsar un nuevo marco normativo   interior.

La propuesta más destacada de las que se escucharon este lunes en el Museo Elder de Las Palmas fue la flexibilización del régimen de máximos y mínimos de aperturas en domingos y festivos, “respetando los límites de la legislación básica -16 días de máximo-, pero permitiendo mayor elasticidad en función de las necesidades” de consumidores, trabajadores y el propio tejido comercial y empresarial de Canarias, según afirmó la consejera Yaiza Castilla.

Una vieja reclamación que llevaba años en la gaveta y que contenta a buena parte de los empresarios del sector.

También se pretende regular las Zonas Comerciales Abiertas de manera que puedan desarrollar  movimientos asociativos que les permitan participar en proyectos con fondos públicos.

Observatorio de Comercio

El Observatorio de Comercio es el máximo órgano consultivo del Gobierno de Canarias en este ámbito. Fue creado en 2008 integrando a representantes de la administración y del empresariado, de los supermercados y las grandes superficies además de las organizaciones sindicales y los consumidores.

Tras años con poca o nula actividad, su puesta en marcha este lunes se produce con el objetivo de impulsar la mejora y competitividad del sector comercial en el Archipiélago, para lo que se han establecido dos grupos de trabajo, uno regulatorio, dedicado al desarrollo de una ley nueva de comercio, y otro de planificación estratégica e innovación.

Ley antigua

Yaiza Castilla recuerda que la ley actual tiene más de 10 años de antigüedad, un periodo en el que el comercio ha evolucionado “de forma exponencial” que ha derivado en “numerosos cambios disruptivos que no existían cuando entró en vigor el actual decreto legislativo”, como las  nuevas formas de comercio: digital, onmicanal,..

Por otra parte, la nueva regulación pretende simplificar la entrega de licencias comerciales para adaptarlo a Europa y evitar los “engorrosos” procesos necesarios para abrir supermercados o grandes centros comerciales.

Planificación estratégica

Este grupo enfocará su trabajo en analizar la coyuntura y las tendencias que afectan al sector del retail y al tejido comercial de Canarias, en particular a las Zonas Comerciales Abiertas; así como la situación del transporte de mercancías, la cadena de suministros, y recoger y plantear propuestas y acciones para la mejora de la operativa y de la eficiencia de la logística en Canarias, entre otras cuestiones.

En este sentido, también se trataron otros asuntos como la puesta en marcha del Instituto Retail o la propuesta de encargo de la oficina de suministro de datos de inteligencia comercial, entre otros temas necesarios para dar un impulso al tejido comercial de Canarias.

Para finalizar, la consejera de Comercio informó de la puesta en marcha del proyecto ‘Canarias Destino Comercial Inteligente’ que cuenta con una financiación superior a los 22 millones de euros provenientes de los fondos FEDER 22-27 para la realización y ejecución de proyectos para transformar el modelo comercial de Canarias.

Archivado en: