Las obras de renovación y modernización turística estarán exentas de autorización previa

Los establecimientos turísticos podrán realizar obras de pequeña magnitud a fin de garantizar la seguridad sanitaria de los turistas

Guardar

Las obras de renovación y modernización turística estarán exentas de autorización previa. / Pixabay
Las obras de renovación y modernización turística estarán exentas de autorización previa. / Pixabay

El Gobierno de Canarias ha flexibilizado varias medidas en materia legislativa para facilitar las acciones de renovación y modernización de los establecimientos turísticos de las Islas. La intención del Ejecutivo canario es vender el Archipiélago como un destino seguro frente a la pandemia, por lo que los establecimientos turísticos podrán realizar obras de pequeña magnitud a fin de garantizar la seguridad sanitaria de los turistas. 

De esta manera, el Gobierno regional, a través de las medidas urgentes de impulso de los sectores primario, energético, turístico y territorial de Canarias, aprobadas el pasado noviembre, modifica el marco normativo que regula este tipo de obras. Unas modificaciones que llegan tras un contexto de parón turístico en 2020 y de ligera recuperación en 2021, pero que todavía no alcanzan los niveles de ocupación previos a la pandemia. Por ello entienden que “se hace necesario adoptar medidas urgentes y temporales que incentiven y faciliten la adaptación de los establecimientos turísticos a las exigencias de espacios más amplios y seguros, y que permitan que los turistas los perciban como tales”. 

Renovación y modernización turística

Así, se agilizarán los trámites para llevar a cabo las actuaciones de renovación y modernización turística de manera que se suprime la autorización turística previa y se sustituye la licencia urbanística por la comunicación previa para todas aquellas actuaciones de renovación y modernización turística, exceptuando la creación de nuevas plazas turísticas. 

En relación a las obras por razones de seguridad sanitaria y distanciamiento social que realicen las instalaciones turísticas, las nuevas medidas prevén que estos establecimientos “incrementen la ocupación edificatoria un 20% de la establecida en el planeamiento vigente o la permitida en el título habilitante otorgado conforme a planeamiento”. Una medida que solo hace referencia a la capacidad ya construída y no de aumentar la superficie. 

En este punto también destaca la posibilidad de uso de las cubiertas de las edificaciones, “permitiendo el incremento de los volúmenes previstos en esa planta por las ordenanzas municipales y el planeamiento con destino a servicios complementarios''. Y en base a esta modificación se permitirá instalar “núcleos de comunicación” que den acceso a las cubiertas de los establecimientos de alojamiento turístico. 

Archivado en: