El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en su última visita en Canarias. / EFE
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en su última visita en Canarias. / EFE

Óscar Puente llega al rescate de las guaguas gratis en Canarias: se mantiene la gratuidad todo 2025

El Ministerio de Transportes ha informado de que Canarias continuará teniendo guaguas gratuitas durante todo el año

Álvaro Oliver González, redactor jefe en Tenerife

El transporte público colectivo de Canarias continuará siendo gratuito durante todo el año 2025 pese a la caída del decreto Ómnibús gracias a la financiación íntegra del Ministerio de Transportes, tal y como ha informado este miércoles el propio ministerio.

Esta medida forma parte de las nuevas bonificaciones a los abonos de tren y guaguas de titularidad estatal, que entrarán en vigor mañana, jueves 30 de enero, y que buscan promover una movilidad sostenible, sana y accesible.

Descuentos

A partir de este jueves, con la activación del Real Decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros, los usuarios podrán adquirir abonos gratuitos para los servicios de Cercanías, Rodalies, Media Distancia convencional, y abonos Avant con descuentos de hasta el 50%. También se reactivará la venta de títulos gratuitos para las líneas de guagua estatales.

Esta gratuidad se mantendrá vigente hasta el 30 de junio de 2025, con excepción de algunas regiones como Cantabria, Asturias y Canarias, donde los servicios de cercanías y ancho métrico estarán bonificados al 100% durante todo el año, según los acuerdos firmados en 2023.

Además, los servicios de altas prestaciones entre Murcia y Alicante, así como los Avant entre Ourense y A Coruña, continuarán siendo gratuitos hasta el mismo periodo.

Abonos

Los abonos gratuitos cuatrimestrales emitidos hasta el 22 de enero seguirán operativos, y los usuarios podrán adquirir nuevos abonos a partir de mañana. En el caso de los títulos que se emitan a partir de este jueves, los usuarios deberán pagar una fianza y realizar al menos 12 viajes hasta el 30 de abril para cumplir con las condiciones de recurrencia.

Este sistema de bonificaciones busca fomentar el uso del transporte público colectivo, contribuyendo así a la reducción del uso del vehículo privado y de las emisiones contaminantes. El Gobierno ha destinado alrededor de 1.600 millones de euros para financiar todas las bonificaciones aprobadas.