Los países nórdicos, incapaces de recuperar su conectividad con Canarias tras la pandemia

El desplome ha sido fulminante en Fuerteventura, donde se ha perdido el 100% de la conectividad regular de cara al invierno

Guardar

Pasajeros en el Aeropuerto Tenerife Sur. / Ramón De la Rocha (EFE)
Pasajeros en el Aeropuerto Tenerife Sur. / Ramón De la Rocha (EFE)

Suecia, Finlandia y Noruega perderán 59.875 plazas aéreas hacia Canarias este invierno con respecto a las 398.287 que ofertaron los tres países nórdicos en conjunto en 2019. Un desplome del 15% en la conectividad aérea escandinava que, según Turismo de Canarias, se debe a que ninguna compañía ha cubierto el hueco que Norwegian dejó en el mercado al marcharse de las Islas en 2019. Dinamarca, país también nórdico, es el único que se salva, incrementando su capacidad aérea con el Archipiélago el 34,8% (35.323 plazas respecto al invierno de 2019).

Los datos publicados por la Consejería de Turismo en cuanto a capacidad aérea regular hacia Canarias son positivos en su conjunto, salvo para estos tres estados, Polonia y Rusia. El mercado polaco, muy pequeño en comparación con otros y muy cercano al conflicto en Ucrania, verá reducido su número de plazas al Archipiélago el 10,6%, restando 7.530 plazas con respecto a 2019. Rusia, debido a sanciones europeas, ha perdido el 100% de sus conexiones con las Islas.

Imagen de un avión de la compañía Norwegian. / EP
Imagen de un avión de la compañía Norwegian. / EP

Desplome en Fuerteventura

Volviendo a las cifras escandinavas, el mayor desplome se produce en Fuerteventura, donde Suecia, Finlandia y Dinamarca han suspendido todas sus conexiones regulares y Noruega ni siquiera operaba antes de la pandemia. Un derrumbe sin paliativos de la conectividad regular de la isla con los países nórdicos que Turismo de Canarias justifica explicando que Fuerteventura "siempre ha tenido poca capacidad regular desde esos mercados" y "es la isla con más peso de la turoperación", por lo que el organismo no descarta que reciba operaciones chárter.

Precisamente los chárter son la clave para entender porqué la debacle en las plazas aéreas regulares no significa una desaparición del turista nórdico en Canarias. Fuentes de Turismo de Canarias explican a Atlántico Hoy que "el mercado nórdico está muy turoperizado" en todas las islas. De hecho, añaden, es el más turoperizado de todos, por lo que hay muchas operaciones chárter que no están contabilizadas en los datos registrados. "Podríamos hablar de un 50% charter y un 50% regular", explican.

Con todo, destaca que Fuerteventura es la isla que mejores perspectivas ofrece de cara al invierno, atendiendo a la capacidad aérea total, que se espera que crezca el 42,5% respecto a la época prepandémica.

Lanzarote pierde el 100% de las plazas con Portugal

La caída de capacidad aérea con los países nórdicos se notará también en las islas capitalinas, mientras que Lanzarote, donde sólo operaban Noruega y Suecia, experimentará un leve incremento de este segundo país de 1.000 plazas -Noruega tendrá la misma capacidad que en 2019-. Lo que sí resulta llamativo de la isla conejera es que dejará de tener líneas regulares con Portugal.

Tenerife pierde un 36% de capacidad con Suecia al reducir la oferta en más de 15.000 plazas; y el 13,6% con Finlandia (8.324 plazas menos). Gran Canaria, por su parte, perderá 16.402 plazas con Suecia (16% menos que en 2019), 8.258 con Finlandia (13,4%) y 6.342 con Noruega (7,1%).

La Palma, la única que pierde capacidad con el extranjero

La Isla Bonita no ha sufrido el descalabro de la capacidad aérea en este segmento porque no operaba con ninguno de estos cuatro países nórdicos en 2019. Sin embargo, se trata de la única isla donde el saldo de plazas sale en negativo respecto a cifras prepandemia en lo que se refiere a conectividad con el extranjero.

La oferta se reduce considerablemente para los turistas británicos y alemanes, que perderán 9.796 y 4.324 plazas respectivamente, a la par que las conexiones con Suiza cancelan todas sus operaciones con La Palma para el invierno de 2022.