Imágenes de una habitación de hotel y de una vivienda vacacional./ MONTAJE AH
Imágenes de una habitación de hotel y de una vivienda vacacional./ MONTAJE AH

Las Palmas de Gran Canaria, entre las 10 ciudades con más plazas de vivienda vacacional que de hotel

En la ciudad, hay 9.778 plazas de vivienda turística frente a 6.413 plazas hoteleras, lo que supone un 50% más de capacidad alojativa en alquileres vacacionales

A. Martínez

Las Palmas de Gran Canaria se sitúa entre las diez grandes ciudades de España donde la oferta de alojamiento en viviendas vacacionales supera a la hotelera, según un estudio publicado por la patronal turística española, Exceltur. En la ciudad, hay 9.778 plazas de vivienda turística frente a 6.413 plazas hoteleras.

La capacidad de alojamiento en viviendas turísticas no solo supera en un 50 % a la hotelera, sino que la brecha continúa creciendo. Durante el último año, las viviendas vacacionales aumentaron en 830 unidades (un 9,3 %), mientras que las plazas hoteleras disminuyeron en 72 (un 1,1 %).

Otras ciudades 

Las Palmas de Gran Canaria comparte esta situación con otras nueve ciudades españolas: Málaga, Valencia, Sevilla, Alicante, Granada, Córdoba, Santander, Gijón y Murcia.

La capital grancanaria ocupa el puesto noveno con más plazas de vivienda vacacional en el país, detrás de Madrid (74.755), Barcelona (54.071), Málaga (35.832), Valencia (32.961), Sevilla (31.843), Alicante (17.049), Granada (14.761) y Córdoba (10.526).

Exceltur señala que, entre las 25 principales ciudades españolas, el volumen de plazas en viviendas turísticas aumentó en todas, excepto en dos: Ibiza y Palma de Mallorca, donde el año pasado se registraron descensos del 11 % y 10 %, respectivamente.

Presión turística y normativas insuficientes

Según Exceltur, el incremento de plazas turísticas derivado de la conversión de viviendas en alojamientos turísticos ha generado una mayor presión turística y ha afectado la percepción social sobre el turismo en 2024.

La patronal destaca que, aunque gobiernos autonómicos y locales han presentado medidas para regular estas actividades, sigue siendo necesaria la incorporación de nuevos instrumentos normativos que aseguren el cumplimiento de las regulaciones.

En este contexto, Exceltur valora positivamente la aprobación del Real Decreto de Ventanilla Única Digital de Arrendamientos, que busca evitar que las plataformas digitales anuncien viviendas turísticas que no cuenten con el número de registro requerido.

Solicitud de zona tensionada 

Este jueves, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria anunció que ha completado un estudio para solicitar al Gobierno canario la declaración de toda la ciudad como zona tensionada, con el objetivo de contener los precios de los alquileres, según las medidas de la Ley de Vivienda.

De acuerdo con el Consistorio, entre 2020 y octubre de 2024, el número de pisos turísticos en la capital se ha duplicado, pasando de 2.050 a 4.716. Este crecimiento ha afectado especialmente a barrios como Puerto-Santa Catalina, La Isleta, Guanarteme, Vegueta y Triana, donde las viviendas turísticas ya superan a las residenciales.