Canarias cuenta con más de 211.000 viviendas vacías repartidas por las Islas, según los datos recopilados por el Observatorio de Derechos Sociales de Canarias (Odesocan) a partir del último censo disponible del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La distribución no es homogénea. Mientras las capitales canarias concentran el 23% del total de los inmuebles sin uso, los 14 municipios más turísticos del Archipiélago acumulan el 35%, con 74.222 viviendas vacías.
Si se mira el mapa general de las Islas, 47 de los 88 municipios superan el millar de inmuebles vacíos, siendo Las Palmas de Gran Canaria la ciudad que más concentra viviendas sin ocupar.
Distribución por islas
Si se observa por islas, Tenerife lidera el ranking, con 92.300 viviendas vacías, seguida de Gran Canaria, que suma 65.900. El resto del Archipiélago se aleja de estas cifras, siendo la siguiente en la lista Lanzarote con 20.000.
Fuerteventura, por su parte, cuenta con 14.500 inmuebles sin uso y La Palma con 12.000. Las otras dos islas verdes ascienden por debajo de las 5.000 viviendas vacías. La Gomera registra 4.900 y El Hierro, 1.680.
Casi 25.000 en una ciudad
Por lo que a fin de cuentas, el reparto por provincias refleja una situación equilibrada. La provincia de Santa Cruz de Tenerife concentra 110.966 viviendas vacías, frente a las 100.486 de la provincia de Las Palmas.
No obstante, la diferencia es destacable entre las capitales de las islas capitalinas, ya que Las Palmas de Gran Canaria se sitúa como la capital con mayor número de inmuebles sin ocupar con 24.822; mientras que Santa Cruz de Tenerife contabiliza 16.729 viviendas vacías.

Los municipios turísticos
Después de las capitales canarias, el parque residencial sin uso es destacable en los principales destinos turísticos de las Islas, que son a la vez los que presentan mayor problema de vivienda debido a la propia presión turística.
En Tenerife, Arona es el municipio con más inmuebles sin ocupar (14.483), seguido de Puerto de la Cruz (6.490) y Adeje (6.016), junto a San Miguel de Abona (3.444), Santiago del Teide (3.260) y Guía de Isora (3.089).
En Gran Canaria, por su parte, San Bartolomé de Tirajana registra 6.186 viviendas vacías, mientras que Mogán suma 5.742. En Lanzarote, el mayor volumen se localiza en Tías (8.289), seguido de Yaiza (3.165) y Teguise (2.386). Y, por último, en Fuerteventura, destacan La Oliva (5.415), Pájara (3.193) y Antigua (3.064).
Activar las viviendas sin uso
El panorama recogido en las gráficas de Odesocan llevan a señalar a la organización el hecho de que “no faltan viviendas, faltan soluciones”, ya que “mientras miles de personas buscan casa, miles de hogares siguen cerrados”. Por lo que se refleja un problema estructural de uso y distribución de la vivienda, sobre todo en los territorios tensionados por el turismo y la inversión inmobiliaria.
Desde el Gobierno de Canarias, mediante el programa Vivienda Vacía, recogido en el Plan de Vivienda, se ponen sobre la mesa medidas para activar los inmuebles sin uso y así ofrecer garantías al propietario (cobro puntual, recuperación de la vivienda, estado de conservación…), entre otras acciones.
En manos privadas
Aunque el INE no publica un desglose del tipo de propietarios, estas viviendas no solo pertenecen a propietarios particulares — desde segundas residencias, viviendas heredadas sin uso, compradas como inversión y no alquiladas, o vacías por especulación a la espera de revalorización —, sino también en otras manos privadas.
Por ejemplo, entidades como la Sareb, conocida como el banco malo, que concentra 794 inmuebles en las Islas; así como otros propietarios, desde bancos, fondos de inversión, Socimis o promotoras inmobiliarias, teniendo en cuenta el carácter turístico de la vivienda vacía.