Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria se encuentran entre las primeras diez localidades de España — de un listado de 164 — con mayor demanda para la compra de una vivienda. Solo por detrás de Madrid, Alcalá de Henares, Valencia, Zaragoza, Pamplona y Torrent; y por encima de ciudades como Barcelona y Sevilla.
Todos los municipios que aparecen en esta lista cuentan con una amplia oferta de anuncios en venta en Idealista, superando los 950, durante el primer trimestre de 2025, y con precios por encima de los 1.000 euros por metro cuadrado.
Municipios con mayor demanda
Las capitales canarias ocupan los puestos siete y ocho de este listado de más de 100 localidades españolas que resaltan por su demanda de compraventa de viviendas. El ranking elaborado por Idealista muestra el deseo creciente de vivir en las capitales de provincia, con ocho de estas ciudades en el top 10.
No obstante, este listado también muestra el ferviente deseo de vivir en zonas turísticas, pues de la provincia de Las Palmas aparece, en el puesto 42, San Bartolomé de Tirajana, y en el puesto 81, La Oliva. De la provincia vecina, Santa Cruz de Tenerife, se encuentran entre los municipios con mayor demanda, más allá de la capital, Arona en el puesto 79 y Adeje en el puesto 122.
Precios elevados
Esta tendencia analizada por el portal inmobiliario coincide con la situación que se lleva viendo, sobre todo, desde la pandemia en 2020: hay un desequilibrio entre la oferta de inmuebles y su demanda, tanto en el alquiler como en la venta. Escasean las viviendas — aunque nunca hay que olvidar las que permanecen vacías o son destinadas a turismo — y los precios no paran de crecer.
Idealista ha destacado las zonas con los precios más caros entre las poblaciones con mayor demanda. De las localidades de las Islas que aparecen en el listado, los municipios turísticos son los que cuentan con los precios más altos, a pesar de que la demanda sea mayor en las capitales.
Adeje ocupa el puesto 15 de 164, con un precio medio por vivienda de 768.759 euros. Por su parte, San Bartolomé de Tirajana (puesto 38) registra viviendas a 454.909 euros; Arona (puesto 54) a 348.912 euros y La Oliva (puesto 58) a 335.538 euros.
Crecimiento de la población
A excepción de San Bartolomé de Tirajana — cuyo crecimiento ha sido más moderado con un aumento de alrededor de 10.000 habitantes en los últimos 20 años —, los otros tres enclaves turísticos de este listado coinciden haber experimentado aumentos significativos de su población desde 2004 a 2024.
La Oliva es donde más se percibe este incremento, ya que en 2004 contaba con 15.583 habitantes, un número que se ha elevado hasta los 29.693 personas registradas, según los últimos datos del Istac. Esto supone casi el doble, con un crecimiento del 90,5% en 20 años. Y la sorpresa es mucho mayor si se compara la población actual con la registrada en el 2000 (10.578 habitantes), ya que representa un aumento del 180,7%.
El crecimiento de la población de estos municipios se ha visto marcada por el asentamiento de extranjeros — venezolanos, colombianos y europeos, principalmente —, hasta el punto de que la población foránea ya supera a la canaria. En La Oliva suponen el 50,74% del total; en Adeje, representan el 56,52% y en Arona, el 51,8%.
Compra de extranjeros
Casi una de cada cuatro viviendas en el archipiélago es adquirida por personas extranjeras, según el viceconsejero de Presidencia, Alfonso Cabello. Esto constituye un factor con un gran impacto en el mercado inmobiliario local. El Gobierno de Canarias ha solicitado a la Unión Europea que aplique medidas para limitar la compra de viviendas por parte de extranjeros.
El Ejecutivo canario plantea la creación de una ley de residencia y otras estrategias para aumentar la oferta de viviendas asequibles, contemplando, asimismo, la urgencia de una legislación europea que limite la residencia en las islas a quienes no vivan en ellas habitualmente.

