Canarias pierde la gratuidad del transporte para viajeros habituales tras el voto en el Congreso de PP. Vox y Junts. / AH
Canarias pierde la gratuidad del transporte para viajeros habituales tras el voto en el Congreso de PP. Vox y Junts. / AH

Seguimiento desigual en la huelga del transporte: 100% en Guaguas Municipales; 9% en Titsa

La huelga de transporte del 28N evidenció un fuerte contraste en el respaldo de los empleados de las principales operadoras de Canarias, marcando una brecha notable entre las dos islas capitalinas

Martín Alonso

La huelga nacional de transporte convocada el pasado 28 de noviembre dejó en evidencia un comportamiento dispar entre las principales operadoras de Canarias. Mientras en Las Palmas de Gran Canaria el seguimiento de los empleados de Guaguas Municipales alcanzó un rotundo 100%, en Tenerife, solo el 9% de la plantilla de Titsa se sumó al paro.

Estos datos, que reflejan una diferencia abismal entre ambas islas, han generado debate sobre las condiciones laborales y el nivel de satisfacción de los trabajadores en cada empresa. Fuentes sindicales atribuyen la alta participación en Guaguas Municipales a un descontento generalizado por la falta de acuerdos en mejoras salariales y condiciones laborales, mientras que en Titsa, la respuesta ha sido mucho más moderada.

Otras capitales

A nivel nacional, los porcentajes de seguimiento variaron significativamente, pero Canarias destacó por este contraste interno. El caso de Guaguas Municipales, con un respaldo absoluto al paro, contrasta con otras autonomías. En Asturias, el seguimiento fue similar: rondó el 20% en Oviedo y alcanzó un 16% en Gijón 16%, posicionando a la capital grancanaria como un ejemplo de movilización total.

En otras capitales de provincia, por ejemplo, el seguimiento alcanzó un 90% en Valladolid, un 50% en Bilbao o Granada y un 33% en Barcelona. En otras, como San Sebastián, A Coruña o Málaga, el apoyo a la huelga fue nulo: un 0%.

El calendario de movilizaciones en el transporte español mantiene dos fechas más de huelga para este mes: el próximo lunes, día 9; y el 23, víspera de Nochebuena. En caso de no alcanzar un acuerdo con la patronal, el siguiente paso es declarar un paro indefinido que comenzaría en plena Navidad.