El parón pesquero solo lo secunda un 25% de la flota canaria

La flota pesquera canaria se ha visto imposibilitada para secundar de manera notable el parón nacional del sector que había programado para este lunes

Guardar

Foto de archivo de atuneros en el puerto de Naos en Arrecife (Lanzarote). EFE/Javier Fuentes
Foto de archivo de atuneros en el puerto de Naos en Arrecife (Lanzarote). EFE/Javier Fuentes

La flota pesquera canaria se ha visto imposibilitada secundar de manera notable el parón nacional del sector que había programado para este lunes. Tan solo entre el 20% y el 30% de la flota canaria ha secundado la huelga que demandaba ayudas por la carestía de gasóleo. 

Así lo ha informado el patrón mayor de la de Agaete y presidente de la Federación de Las Palmas, Gabriel Jiménez, ha destacado que tanto la borrasca Celia, que obligó a parar durante 10 días la flota, como que el parón "cogiera a muchos atuneros en plena faena" explican la poca participación de este sector en las Islas. A lo que habría que sumar la frágil economía de sus armadores.

El parón no es opción

"La noticia del paro cogió a muchos atuneros en plena faena. En Agaete sí han parado, pero en el resto de Canarias ha sido un paro de entre un 20 y un 25 por ciento de la flota, porque, según los patrones, la información no había llegado a tiempo y hay barcos que están hasta cinco y seis días faenando", ha comentado el patrón a EFE.

Según ha destacado "hay mucho barco pequeño que depende de salir todos los días al mar, cosa que no han podido hacer en los últimos diez días por el temporal", de ahí que "se le caiga a uno la cara de pena al pedir a tanto armador necesitado que se quede en tierra para secundar este paro. Es duro, complicado, y vamos a ver si el miércoles hay una solución ya". 

Jiménez ha confiado en que este miércoles, cuando el sector prevé reunirse con el ministro de Agricultura, Luis Planas, se encuentre una solución a una situación que en Canarias afectan a 700 barcos pesqueros, 2.000 tripulantes y a 8.000 empleos indirectos 

Archivado en: