La perforación de petróleo cerca de Canarias, en duda hasta noviembre

Según la Asociación de Geólogos y Geofísicos Españoles del Petróleo ninguna empresa, ni siquiera Europa Oil and Gas, ha encontrado recientemente un ‘macroyacimiento’ de petróleo en aguas marroquíes, pero sí buscan inversores para una primera perforación

Guardar

Plataforma de la empresa Europa Oil and Gas. / Twitter de la compañía
Plataforma de la empresa Europa Oil and Gas. / Twitter de la compañía

Ni maná, ni bolsa de petróleo, ni descubrimiento sin riesgos. Las últimas informaciones del hallazgo de 1.000 millones de barriles de crudo en aguas de Marruecos, cercanas a Canarias, están lejos de ser una realidad. Si bien es cierto que puede que haya recursos prospectivos en la zona, la empresa británica Europa Oil and Gas no ha informado de que haya un filón de hidrocarburos, sino que está intentando atraer inversores para poder realizar una primera prospección, para lo que tiene como fecha límite este noviembre.

Tal y como ha informado a Atlántico Hoy el presidente de la Asociación de Geólogos y Geofísicos Españoles del Petróleo (AGGEP), Jorge Navarro, ninguna compañía ha encontrado recientemente ningún ‘macroyacimiento’ de petróleo en aguas marroquíes, ni siquiera Europa Oil and Gas, la empresa que ha centrado la polémica alimentada en medios locales y nacionales. Esta empresa británica tiene un contrato con la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas de Marruecos (ONHYM), firmado en noviembre de 2019, en el que, por el momento, tan solo se ha recopilado la información de las anteriores prospección y se han analizado los recursos prospectivos de la zona. “A raíz de ello (la compañía) identifica una serie de potenciales acumulaciones de hidrocarburos, pero no quiere decir que estén ahí”, informa el presidente de AGGEP.

El acuerdo firmado entre la empresa británica y la pública marroquí fija una participación del 75% para la primera y del 25% para la segunda, aunque esta última no asume nada de riesgo. Un contrato de permisos de exploración que se divide en tres fases y que se alarga en ocho años. La situación actual del acuerdo se limita a la primera fase de “reprocesamiento sísmico y otros estudios”, que se basa en “recopilar la información que ya existía y hacer un nuevo tratamiento matemático. Es un proceso que lleva tiempo y no es muy costoso”, tal y como analiza Navarro. 

Todo o nada en noviembre

Este periodo, que comenzó en noviembre de 2019, normalmente dura dos años pero con la pandemia la compañía británica pidió una ampliación de un año, por lo que será en noviembre de este año cuando esta etapa llegue a su fin. Si Europa Oil and Gas pasa a la segunda fase estará obligada a realizar una exploración y sería ella la que asumiría todo el coste de la posible extracción. Pero tal y como analiza Navarro esta compañía tiene poca capacidad financiera por lo que necesita de inversores con mayor potencialidad económica. De ahí viene la publicación de los informes de las pasadas exploraciones y de los análisis de los recursos prospectivos, pero no porque haya un nuevo descubrimiento. 

En la segunda fase, denominada en la web como “pozo de exploración”, “es cuando ya tienen la obligación de perforar el pozo de exploración”. Tanto esta segunda fase, como la tercera tendría una vigencia de tres años. En la tercera fase tienen que perforar más pozos de exploración y hacer un reprocesado sísmico. Y tienen la opción de abandonar el proceso al final de cada fase. En el caso de que toda esta exploración salga positiva, la licencia de producción se alargaría 25 años. 

Pero destaca Navarro que hay más permisos de este tipo en las aguas atlánticas de Marruecos. Pero de momento en la costa atlántica, en la denominada “offshore” “no ha habido ningún descubrimiento comercial. Hubo un descubrimiento no comercial en el año 1968, pero es un crudo muy pesado y complicado de producir”. Y apunta que la empresa no ha lanzado ningún mensaje declarando el descubrimiento de hidrocarburos en las aguas atlánticas, ya que esto no ha ocurrido.

Mala interpretación

“Probablemente sea una mala interpretación y una tergiversación de una información que esta compañía ha colgado en su web”. “Si esta compañía dice que tiene un descubrimiento de mil millones (de barriles) se hunde, porque quedarían como unos mentirosos”, comenta. 

Ni siquiera se podría hablar de bolsa de hidrocarburos. “El petróleo y el gas no está en una bolsa, está en los poros de una roca. A la gente le da igual que digas recursos y reservas, pero reservas es algo que puedes comprobar que existe y recursos es algo que tú crees que existe”. Así destaca que sí se podría decir, tal y como anuncia la compañía, que habría recursos prospectivos de más de mil millones de barriles, pero no una reserva como tal de petróleo. 

Sí hay riesgos

Tal y como ha informado la empresa, se han detectado 30 posibles acumulaciones que todas juntas podrían acercarse a “los 10.000 millones de barriles de recursos no arriesgados”, según informa la web. Pero que la empresa hable de “unrisked” (sin riesgo) no implica que el explotarlo no conlleve ningún riesgo. “Esta compañía asigna un riesgo de encontrar los volúmenes que estima para cada una de estas posibles acumulaciones”, explica. Así aclara que si no le aplican ese riesgo entonces sí es ‘unrisked’ y lo vende así “porque las cifras son más grandes”. Y avisa de que “la compañía no ha hecho ninguna nota de prensa diciendo: tengo mil millones de barriles descubiertos”. 

Así, en el histórico de la exploración, la empresa destaca que solo se han perforado dos pozos, en 2004 (Ámber-1), por la compañía Shell, y en 2014 (FA-1) por la empresa BP. Entre los argumentos que usa la empresa para atraer inversores es que estas primeras “perforaciones” se centraron en las formaciones del Cretácico Superior y Terciario y destaca que los nivel del Cretácico Inferior “no han sido probados por los pozos anteriores en una localización adecuada”.

WhatsApp Image 2022 04 26 at 6.05.26 PM
Mapa del permiso de exploración INEZGANE mostrando la cobertura de sísmica 3D y los dos pozos perforados en 2004 y 2014. / Europa Oil and Gas

De esta forma, el documento publicado por Europa Oil and Gas, informa de que han identificado 14 posibles prospectos de hidrocarburos en niveles estratigráficos de edad Albiense (Cretácico Inferior). Tal y como refleja la empresa, estiman un riesgo exploratorio para cada uno de estos prospectos que oscila entre el 20% y 35%. La suma total de todos los volúmenes medios estimados para los 14 prospectos asciende a unos 5.500 millones de barriles de petróleo equivalente

Aparte de estos 14 prospectos, también han analizado 16 otros recursos potenciales, que podrían acercarse a los 10.000 millones de barriles de petróleo equivalente. Pero tal y como informa Navarro no lo consideran prospectos porque se necesitaría más trabajo para subirlo a esta categoría. 

WhatsApp Image 2022 04 26 at 6.05.51 PM
14 recursos potenciales que contempla Europa Oil and Gas

Seguir explorando

Pero, ¿por qué si ya dos empresas han perforado y han descartado la explotación se ha vuelto a insistir en la extracción en esta zona? “Ellos lo que hacen es una nueva interpretación, que pasa muchas veces”, informa Navarro. Así, explica que en muchas ocasiones las compañías perforan un pozo y tras no encontrar hidrocarburos descartan la zona, pero luego otras compañías pueden insistir en esa zona y encontrar gas o petróleo. “Eso suele ocurrir mucho”, comenta. Incluso depende de la situación en la que se produzca esta perforación. Por ejemplo, en el caso de la última perforación en las aguas por parte de BP, con la baja del precio del petróleo el proyecto pudo dejar de ser rentable para la empresa o que simplemente las compañías prefieran invertir en otros proyectos. 

Ahora, Europa Oil and Gas tiene de plazo hasta noviembre de este año para intentar encontrar un socio inversor que les ayude a financiar la perforación de un pozo de exploración con el que puedan comprobar si alguna de estas posibles acumulaciones que han identificado contiene hidrocarburos o no, y en el caso en encontrar algo, aun habría que comprobar si son comercialmente producibles o no, tal y como ha aclarado Navarro.