Canarias, capital Rabat: Marruecos marca la agenda de Torres

El anuncio de las falsas prospecciones de Marruecos en sus aguas territoriales ha provocado un terremoto parlamentario en Canarias y dudas sobre la Comisión Hispano Marroquí

Guardar

A la izquierda, Mohamed VI, rey de Marruecos. A la derecha, Ángel Víctor Torres durante la sesión parlamentaria del martes./ Montaje AH
A la izquierda, Mohamed VI, rey de Marruecos. A la derecha, Ángel Víctor Torres durante la sesión parlamentaria del martes./ Montaje AH

"La diplomacia marroquí sabe jugar con la debilidad de la política exterior africana de España". Esta frase de José Miguel Barragán, portavoz de Coalición Canaria, pronunciada este martes en el Parlamento de Canarias, sintetiza la capacidad del reino alauita de marcar la agenda política de las administraciones españolas. En esta sesión plenaria, el Gobierno de Canarias y la oposición estuvieron horas debatiendo sobre la política internacional de Rabat.

Pero no hay ningún tema actual en la palestra. Marruecos sólo ha tenido que hacer pasar como nuevas unas prospecciones de petróleo en sus aguas territoriales que llevan décadas realizadas para causar un terremoto en el Parlamento y avivar de nuevo las ascuas del Sáhara Occidental, la mediana divisoria, la crisis diplomática y energética entre España y Argelia y la amenaza de una catástrofe natural por vertidos en las costas canarias.

 

 

Un anuncio que no es nuevo

El país alauita anunció esta semana un importante hallazgo de petróleo y gas en las aguas cercanas a las Islas a través de su Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (ONHYM) y la empresa designada para llevar a cabo las exploraciones, la británica Europa Oil & Gas. Según su página web, unos mil millones de barriles que podrían extraerse “sin riesgo".

Pero no es oro todo lo que reluce: Marruecos no ha hallado nada nuevo. Las prospecciones que prometen mil millones de barriles de crudo comenzaron a hacerse en 2001, impulsadas por el Gobierno de José María Aznar. Más adelante, en 2012, Repsol anunció haber descubierto “la mayor reserva de hidrocarburos de la historia de España”, con capacidad para llenar 100.000 barriles diarios

Unas cifras muy similares a las que hoy esgrime Europa Oil & Gas para unas aguas muy cercanas a las analizadas por Repsol. De hecho, la compañía británica ni siquiera ha hecho prospecciones por sí misma. Así, Jorge Navarro, presidente de la Asociación de Geólogos y Geofísicos del Gas y Petróleo de España, explica a Atlántico Hoy que "hasta la fecha, esta compañía, que tiene una pequeña producción en la parte este de Inglaterra, lo que ha hecho es recopilar información que ya había. Por ahí han pasado varias compañías. Han estado Shell y BP. Europa Oil & Gas ha recogido sus datos, los ha procesado y los ha evaluado. A raíz de ello, identifica una serie de potenciales acumulaciones de hidrocarburos, pero no quiere decir que estén ahí". 

Política de trileros

Pero Marruecos ha encendido la mecha y el petardo ha explotado este martes en Canarias. Ángel Víctor Torres trató de apaciguar los ánimos desde la tribuna de oradores, recordando que las aguas donde el país vecino ha anunciado el hallazgo son marroquíes y avisando de que, ya desde el Gobierno de España, estas prospecciones son consideradas como una "cortina de humo". Pero ni un solo grupo político perdió su oportunidad para reflotar las preocupaciones históricas de Canarias respecto a los intereses marroquíes cerca de sus aguas.

Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos, dio en la clave de la política de trileros que estaba siguiendo el país alauita con este anuncio: "No nos vale un Reino de Marruecos que actúa con hechos consumados, que es chantajista y que se anticipa. La carta [de Pedro Sánchez a Mohamed VI] le ha dado alas para que intervenga a sus anchas".

Esta anticipación a la que hace referencia Marrero es, precisamente, la siembra de la discordia que Marruecos ha provocado en España y en Canarias al contraprogramar el anuncio de los hallazgos petrolíferos con la voluntad del Gobierno de Sánchez de restablecer de relaciones diplomáticas con el país vecino. El jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, viajará el 1 de abril a Rabat en el contexto de reactivación de la Comisión Hispano-Marroquí. Una acción que el PSOE a nivel estatal está haciendo todo lo posible por ensalzar como gran logro pese a las profundas discrepancias que este asunto genera en el Congreso de los Diputados.

Torres celebra la Comisión Hispano-Marroquí

Y Torres, en el Parlamento, defiende a su presidente. "Es una buena noticia que España se siente con Marruecos con la participación de Canarias. No son buenas las decisiones unilaterales de Marruecos. ¿Cuál es el problema de la reactivación de la Comisión Hispano-Marroquí?", se preguntaba el jefe del Ejecutivo canario el martes. Sobre la necesidad de tener buenas relaciones con el país vecino coinciden todos los grupos del Parlamento. Ahora bien, la contundencia de Ángel Víctor Torres respecto a las relaciones hispano-alauitas sí es cuestionada por sus socios de gobierno y la oposición.

 

 

Así, José Miguel Barragán expresó que "Marruecos debe seguir siendo socio preferente de España y de Canarias", pero acusó al presidente canario de "falta de transparencia" hasta con "sus propios socios de gobierno" a la hora de informar sobre las decisiones de Pedro Sánchez en los asuntos que afectan a Canarias en el contexto de la escalada de tensión con el reino alauita. "[De la carta de Sánchez a Mohamed VI] nos enteramos por el Reino de Marruecos", afeó el nacionalista al Ejecutivo de Torres tras anunciar Julio Pérez, consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que Canarias tuvo conocimiento previo del envío de la misiva.

Mucho más sangrante fue Manuel Domínguez, portavoz y presidente del PP en Canarias, que se tomó unos segundos para lamentar las muertes de migrantes en aguas canarias antes de acusar a Ángel Víctor Torres de "no pintar nada" ante Pedro Sánchez, siendo el "único presidente autonómico que no ha sido recibido oficialmente en la Moncloa", y de haber sido "dejado de lado" desde Madrid. "Es magnífico volver a las relaciones con Marruecos, pero usted está siendo opaco", sentenció el popular.

Riesgo de desastre natural

Que el Gobierno marroquí comience a extraer petróleo en aguas cercanas al Archipiélago es una cuestión que preocupa a la cámara. Así, Barragán expresó el riesgo a un desastre natural, preguntando a Torres si "nada se puede hacer o nada se va a hacer", y Sí Podemos advirtió de que "Canarias corre serio peligro de contaminación de sus aguas" si se originasen vertidos durante el proceso.

Un miedo que ya entre 2012 y 2014 originó grandes movilizaciones en las Islas secundadas por el propio PSOE en contra de que Repsol extrajese petróleo de las zonas prospectadas. En la misma línea, Casimiro Curbelo, portavoz de Agrupación Socialista Gomera, exigió garantizar que los posibles daños al ecosistema marino sean nulos.

Casimiro Curbelo, portavoz de ASG, interviene desde su escaño del Parlamento./ ACFIPRESS/Estefanía Briganty
Casimiro Curbelo, portavoz de ASG, interviene desde su escaño del Parlamento./ ACFIPRESS/Estefanía Briganty

Canarias estará en la Comisión

Ángel Víctor Torres es tajante respecto a las prospecciones: "Nos oponemos a las prospecciones en las aguas canarias y tampoco las queremos en aguas marroquíes". De hecho, el presidente canario celebra que el Ministerio de Transición Ecológica estará presente en la Comisión Hispano-Marroquí. Comisión en la que también estará Canarias, a través de determinados grupos de trabajo enmarcados en la misma, y en la que el Archipiélago asumirá, en palabras de Torres, una posición "vigilante" para impedir que Marruecos tome decisiones negativas para los intereses canarios.

 

 

El jefe del Ejecutivo canario cerró su intervención y, con ella, el debate siendo contundente con las acusaciones del Partido Popular. "¿Cree Domínguez que alguien se cree que está en contra de las prospecciones?, preguntó a la cámara Ángel Víctor Torres, levantando murmullos y aspavientos en la bancada popular. "Por supuesto que el presidente de Canarias viajará a Marruecos", le espetó a Manuel Domínguez por sus alusiones a haber sido dejado de lado desde el Gobierno de España. "Esto -señalando un documento con los 16 puntos de Sánchez para restablecer la diplomacia con Rabat- también significa menos muertes en el mar", zanjó Torres.