Perú tantea Canarias en busca de astilleros con experiencia para su futuro puerto

El presidente del Colegio de Ingenieros de Perú en el Consejo Departamental de Callao, David Amaya, busca empresas de este tipo que quieran asentarse en su país

Guardar

David Amaya / INFECAR
David Amaya / INFECAR

Perú abrirá el Puerto de Chancay en 2024. Las instalaciones serán punteras en la región y en el país sudamericano necesitan que trabajadores y empresas se vean seducidos por el potencial que todo apunta que tendrá. El presidente del Colegio de Ingenieros de Perú en el Consejo Departamental de Callao, David Amaya, ha viajado hasta Canarias para buscar empresas astilleras que quieran asentarse allí.

El puerto es el más moderno y de altas capacidades en el Pacífico. Es estratégico y toda la carga de Asia que vaya a Sudamérica entrará por ahí y también saldrá de él la que se exporte”, explica en una entrevista concedida a este periódico.

Astican y Zamacona

Si una cuestión está clara es que Amaya no ha cruzado el charco a ciegas. Les ha echado el ojo a los astilleros Astican y Zamacona porque “están trabajando de una forma muy coordinada en el Puerto de Las Palmas”. “Nos favorecería que venga uno que tenga experiencia y se instale en Perú”, apostilla.

No solo ponen el foco en los que sean de ‘sangre canaria’, también alguna multinacional que se ha instalado en el Puerto de la capital de la Isla porque si lo han hecho “es porque han visto que es un sitio clave”. “El que tenga una visión de lo que está pasando en Perú no debe pensarlo dos veces”, apunta.

Navalia Meeting / CABILDO DE GRAN CANARIA
Navalia Meeting / CABILDO DE GRAN CANARIA

Compartir experiencias

Amaya destaca que ahora mismo para ellos existe “una carrera para modernizar infraestructuras portuarias para construcción y mantenimiento”. Entre sus interlocutores en las Islas está Elba Bueno, gerente del Clúster Marítimo de Canarias.

¿Con qué objetivo? “Para que nos compartan sus experiencias. Todo esto es una suma de colaboraciones para que ganen el gran empresario, el mediano y el pequeño porque es la única forma de salir adelante”.

Uno de sus miedos es que suceda, dice, lo mismo que en Brasil, “que se creó un astillero del Atlántico Sur” y no prosperó. “Lo hicieron con buena intención, pero tienes que acompañarte con gente experimentada. En todo proyecto el fracaso puede ocurrir, pero cuando minimizas las posibilidades con gente con experiencia hay menos posibilidades”, aclara.

Navalia Meeting

El peruano se encontraba este jueves en Infecar, en Las Palmas de Gran Canaria, con motivo de la primera jornada del Congreso Navalia Meeting. Un evento que congregará a 30 expertos ponentes y 250 congresistas que componen la élite del sector naval.

Se trata de un congreso técnico de primer nivel que complementa en los años impares la actividad de Navalia, la primera feria del naval del norte de España que se ha constituido como punto de encuentro internacional para las empresas del mundo del mar.