Loading...
Imagen de archivo de pescadores / EFE

Los pescadores canarios amenazan con parar del todo ante la subida del combustible

ANARME advierte: sin ayuda estatal para el combustible, la flota canaria se verá obligada a amarrar

Los pescadores canarios están al límite. Aseguran que la subida del combustible pone en riesgo la viabilidad económica de su negocio y amenazan con parar del todo la actividad si el Gobierno de España no los ayuda cuanto antes. Un sentimiento que se une —dicen— al de sus compañeros en el resto de comunidades autónomas.

Airam Mederos, presidente de la Asociación Nacional de Artes Menores (ANARME), presentó un escrito ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el pasado jueves. Pide que el Estado los ayude a pagar el combustible porque el umbral máximo que pueden asumir —para no entrar en pérdidas— está en los 0,75 euros.

Dependencia estructural

Asegura que el sector atraviesa desde hace tiempo márgenes operativos negativos y una dependencia estructural del combustible. Por ello, indica que las medidas aprobadas por el Ejecutivo central son insuficientes desde el punto de vista de la proporcionalidad. Reclaman, por ejemplo, una compensación directa en los surtidores.

O, dicho con otras palabras, que si el litro de gasoil está por encima de los 0,75 euros, el Gobierno cubra la diferencia. Además, resalta que es imposible trasladar la subida de costes al mercado porque resulta difícil ajustarlo en las lonjas. Añade que el precio supera ya los 1,30 y 1,40 euros, una cifra que —dice— no pueden asumir.

Imagen de pescadores / EFE

"Pararemos en huelga"

Si la situación no se revierte y el Estado ignora sus peticiones, tiene muy claro cuáles serán las consecuencias: “El sector pesquero parará en una huelga en Canarias y en toda España”. En el caso del Archipiélago, se podrían sumar a la medida unas 700 embarcaciones, que es la flota total registrada en las Islas.

“El mercado”, lamenta, “no aguanta que nosotros subamos los precios del pescado al doble”. Si el coste del producto subiera demasiado, apunta, “sería totalmente inviable” porque los consumidores apostarían antes por el que viene de fuera. Un ejemplo son los que se exportan desde los países miembros de Mercosur.

Los pescadores canarios, tocados y hundidos: un tercio de la flota está en bancarrota./ ARCHIVO

Cansancio del sector

“No podemos competir con todo el pescado que viene de fuera, quienes ganan son los intermediarios que lo traen de países con una moneda a la baja”, afirma quien también es presidente de la Asociación de Armadores y Pescadores de Canarias (Miracanarias).

El cansancio del sector no es nuevo. Hace tan solo unos días, este periódico publicó que en algunos pantanales de las Islas, algunos buques han preferido amarrar o salir menos a faenar porque están disminuyendo las ganancias. En definitiva, el futuro aún es incierto y los pescadores canarios siguen en pie de guerra.