Personas paseando por Santa Cruz de Tenerife / EFE
Personas paseando por Santa Cruz de Tenerife / EFE

El pesimismo económico aumenta en Canarias: el 58% de los canarios cree que la economía irá a peor

Los habitantes de La Gomera son quienes peores expectativas de futuro tienen con la evolución de la economía regional y de sus hogares: menos del 5% cree que mejorará la situación

Hay un sentimiento generalizado en el Archipiélago que lleva a pensar que la situación económica de Canarias no pasa por un buen momento. De hecho, se cree que todo va a empeorar. Aunque los datos macroeconómicos no sean notablemente negativos, el pesimismo se ha instalado en la mente de los canarios, quienes perciben un futuro más negro para las Islas, aunque, en general, consideran que su propia economía, la de su hogar, no irá tan mal como la de Canarias.

Los últimos datos de la confianza del consumidor reflejan esa dualidad: el 59% de los canarios piensa que en los últimos seis meses la economía regional ha ido a peor y el 58% cree que en los próximos seis meses la economía seguirá estando mal. La situación es llamativa porque solo para el 5% la economía canaria ha ido a mejor y un escaso 10% tiene la esperanza de que en los próximos meses la economía mejore.

Pesimismo sobre la economía canaria

Pero cuando se pregunta por la economía del hogar, los canarios tienden a un mayor optimismo, aunque no de forma abundante. Para el 89% de los canarios la situación económica en los últimos seis meses ha sido igual o peor (el 34% considera que ha empeorado) y solo el 10% ha visto que ha ido a mejor. ¿Qué sucede con el futuro? Que solo el 17% de los encuestados considera que habrá una mejoría en la economía del hogar, frente al 34% que cree que empeorará.

Esta percepción tan negativa que tienen los canarios sobre el futuro económico no se registraba desde la pandemia. Lo llamativo de la encuesta del Istac es que permite conocer cómo se distribuye esta percepción territorialmente. El pesimismo sobre la situación económica se concentra en Gran Canaria, el área metropolitana de Tenerife y La Palma.

Diferencias territoriales

Pero hay que destacar que, si en un lugar se concentra el pesimismo económico, ese es La Gomera. Para el 65% de los gomeros la situación económica de Canarias ha ido a peor y para el 72% seguirá yendo a mal. Además, son quienes peores expectativas tienen sobre la mejora de la economía del hogar, ya que la mitad de los gomeros encuestados considera que irá a peor. La situación de La Gomera es llamativa porque los datos reflejan que nunca antes los gomeros habían sido tan pesimistas con la situación de su hogar.

No solo hay una negatividad generalizada en el ámbito de la economía en general; los canarios también tienden a tener una expectativa negativa para mejorar su puesto de trabajo o encontrar empleo. Para el 43% de los canarios la expectativa es negativa. Donde hay una peor percepción es en Gran Canaria, el área metropolitana de Tenerife, La Gomera y El Hierro.