Desde hace unas semanas es muy difícil encontrar supermercados o comercios en las Islas donde el plátano esté a un precio por debajo de los 2,50 euros el kilo. Incluso, en algunas grandes superficies el kilo de la fruta más representativa del Archipiélago supera los 3 euros.
Los precios en este 2025 han sido llamativos, y en el territorio peninsular alcanzan los 4 euros el kilo. El sector del plátano está pasando por momentos complejos, y a esa subida del coste de la fruta en muy pocos meses se le achacan factores climáticos y de producción. Lo positivo es que el agricultor está ganando alrededor de 1,50 euros el kilo tras años malos.
La situación era muy diferente hace unos meses. Tal y como recogía Atlántico Hoy, en un Mercadona ubicado en la calle Bernardino Correa de Las Palmas de Gran Canaria, el kilo se vendía a 1,59 euros en septiembre de 2024, es decir, hace ocho meses.

Precio
Haciendo una compra rutinaria este pasado jueves 8 de mayo por los principales supermercados en Canarias, en el Mercadona del Polígono de Güímar (Tenerife) podíamos encontrar el plátano a 3,20 euros el kilo mientras que en el Hiperdino de la misma zona estaban a 2,89 euros. En otros establecimientos de la misma cadena alcanzaban incluso los 3,28 euros el kilo.
Aunque no es la tendencia general, hay algunas tiendas que se resisten, como un pequeño supermercado del municipio tinerfeño de Candelaria, donde están a 1,80 euros. La subida de precios también se ha notado en la Península llegando a 3,60 euros el kilo en supermercados como Alcampo, en este caso sumándose el factor de la escasez de la banana.

Clima y producción
Las quejas por los precios del plátano en supermercados o comercios ha sido generalizada. Alonso Fernandez, presidente de la Asociación Canaria de Supermercados (Asuican), explica a este medio que es importante ser conscientes del valor que tiene el producto, ya que el coste de la mano de obra y de los insumos se ha incrementado de una forma exponencial. No obstante apunta que, en el caso del plátano, va en función de las producciones y de la climatología cambiante. “Años atrás la ola de calor adelantó la producción e hizo que el precio cayese porque se estaba produciendo más de lo que el consumidor comía, y ahora es al revés. Aquí no hay que echarle la culpa a nadie, es una circunstancia del mercado de la producción", señala.
En general, el sector considera que entre las principales causas están los estragos que dejó la borrasca Dorothea, causando roturas en las plantas o retrasando su crecimiento. A ello se suman las bajas temperaturas de este invierno --normales después de tanta inestabilidad-- que han realentizado el desarrollo de la planta, costando un poco volver a la producción semanal habitual. "Se regulará desde que suban las temperaturas y baje la demanda en verano", apunta a Atlántico Hoy el secretario general de Asaga, Theo Hernando. Actualmente los plataneros están cobrando alrededor de 1,50 euros por kilo, lo que supone un "respiro" tras años malos.
De hecho la borrasca se llevó, ya peritados, más de 24 millones de kilos. José Oramas, técnico de la cooperativa Coplaca, apunta a este medio que actualmente la media de producción está en cinco millones de kilos cuando a estas alturas se pueden alcanzar los siete u ocho millones. "Hay casi dos millones de kilos menos semanales de oferta. Los agricultores perdieron toda esa producción, y los que tienen poca han subido el precio. Pero las cadenas compran a un precio y venden a otro", valora.

Desajuste
Sergio Rodríguez, secretario de Tenerife en la Plataforma Agraria Libre de Canarias (Palca), señala que hay un desajuste entre la oferta y la demanda. "Quieren evitar que el exceso haga caer los precios. Si la demanda natural del mercado es de siete millones de kilos y ahora estamos entre 5,5 y 6 millones, el precio final es incontrolable", puntualiza.
A su parecer, ese desajuste se produce por varios factores, entre ellos el del clima, pero también de organización. "No hay que olvidar que las organizaciones productores a lo largo de los últimos años no han organizado la producción ni han previsto la comercialización", afirma.