Juan Carlos Rodríguez platanero precio justo|CEDIDA
Juan Carlos Rodríguez platanero precio justo|CEDIDA

El plátano de Canarias: eterno dilema entre precio justo, agricultores y mercado

El aumento del precio del plátano en Canarias responde a factores climáticos, desabastecimiento y mercado. Agricultores piden un precio justo que refleje su trabajo y frene la especulación en las tiendas

WhatsApp Image 2025 11 06 at 10.10.22

Desde hace un tiempo a esta parte el precio que está alcanzando el precio del plátano, en los supermercados y grandes cadenas, superando los 3 euros por kilo, cada vez alarma más a compradores y consumidores.

El producto estrella de las islas está sometido a una espiral de oferta y demanda que provoca un alza en su precio casi semanalmente.

Menor oferta

Juan Carlos Rodríguez, agricultor platanero y portavoz de la Asociación Por un Precio Justo Para el Plátano, comenta a Atlántico Hoy que detrás de la tarifa económica en el kilo de la fruta se encuentran diferentes variantes, entre estas la meteorología, que disminuye la oferta.

El viento incansable que no ha dejado de visitarnos este año ha hecho mucho daño al cultivo”, explica Rodríguez, comentando que los temporales de viento en la isla siempre han sido puntuales y ahora, “debido al cambio climático, le guste a quien le guste, cada vez están más presentes”.

Factores climáticos y de mercado

“La platanera ha sufrido los embates del viento, sin tiempo a recuperarse. Y el fruto se resiente”, dice el agricultor, apuntando que la planta necesita una media de catorce meses para dar sus primeros frutos, “pero de plantación a plantación, de recolecta de una piña a otra, debe transcurrir un año”.

Por otro lado, apunta el entrevistado que detrás del alza del precio del plátano canario también está la banana, “que debido a las condiciones climáticas y el tema arancelario, también está padeciendo una fuerte subida de precio”, haciéndola poco rentable.

Desabastecimiento

A la baja oferta del plátano se suma la demanda del producto, entre otras cuestiones, “por el desabastecimiento de la banana”, lo que beneficia al productor del plátano que puede colocar la fruta en el mercado a mejor tarifa por la escasa competencia.

Entre los diferentes motivos barajados por el representante de la asociación de plataneros de La Palma que piden un precio justo para la fruta, el desabastecimiento del mercado de banana sumado a los temporales de viento, “ha hecho que por la poca fruta que hay se pague un costo más elevado”.

Pago al agricultor

Ante las variaciones del mercado del plátano quien parece que sale ganando es el agricultor que recibe una cantidad por kilo acorde a su trabajo, algo que no ha sucedido en años anteriores cuando al responsable de la plantación se le abonaba una media de 30 o 40 céntimos por kilo.

Ahora estamos ganando una media de entre 1,40 y 1,50 euros por kilo en la mejor categoría. Dicen que es porque hay menos producto para enviar semanalmente, pero son verdades a media”, arguye el agricultor, detallando que en otros momentos también se ha enviado poco plátano y se les ha pagado a 30 céntimos.

Todos quieren ganar

“La realidad es que no hay bananas ni tantos plátanos como suele haber, con lo que el consumidor paga el precio establecido y productores y comercios siguen sacando el máximo beneficio”, matiza

Además, comenta Rodríguez que los agricultores están recibiendo una cantidad poco desdeñable por el fruto de su trabajo, “aún sabiendo que pierden kilos en sus ventas, pero están ganando algún euro más”, sobre todo si se compara con lo que percibían hace solo unos meses. 

Precio justo

Según comenta Juan Carlos Rodríguez el precio del kilo de plátanos debería estar fijado entre los 2 y los 2,5 euros, “y en las etiquetas debería figurar la cantidad que percibe el agricultor”.

“Lo que no es de recibo es que el comerciante reciba mucho más que el agricultor solo por ponerlo en la estantería. No es de recibo que, teniendo el producto dentro de la propia isla, en lugar de colaborar, inflen los precios del plátano”, subraya.