Loading...
Movilización de los trabajadores de la hostelería. / SINDICALISTAS DE BASE

El poder adquisitivo de los trabajadores de la hostelería se queda corto frente a ingresos récord

La última actualización de sueldos en los convenioss fija un aumento del 10,25% en los últimos cinco años, un periodo en el que, sin embargo, el coste de la vida se ha incrementado un 18% y los ingresos están en su máximo

Los trabajadores del sector de la hostelería han levantado el hacha de guerra. Los sindicatos han iniciado manifestaciones como medida de presión bajo una premisa: la necesidad de actualizar los sueldos a los altos beneficios del sector hotelero. Las últimas actualizaciones hechas establecen un aumento de sueldo del 10,25% en cinco años, pero el contexto de esa negociación y las actuales cifras de ingresos han derivado en movilizaciones exigiendo un mayor aumento. 

La visión de los sindicatos se centra en que en 2023 la facturación del sector alcanzó los 22.000 millones de euros, mientras que los trabajadores de las islas afrontan “salarios precarios, una alta tasa de desempleo y una de las rentas per cápita más bajas de España”, tal y como denunciaba Alejandro Pérez, responsable de Comunicación de la Federación de Servicios del sindicato en Canarias, en una rueda de prensa el pasado noviembre

La negociación

Por ello su exigencia es una revisión de los salarios establecidos en los convenios colectivos. Ambos establecieron un aumento salarial del 10,25%, que aumentaría a pequeños porcentajes en cinco años, pero exigen ahora revisar estas cifras. En el caso de Las Palmas, la situación es más propicia a la negociación, ya que el convenio finalizará este 2025. 

Pese a ello, esto no significa que la negociación vaya a ser instantánea, ya que de momento no hay negociaciones previstas. En el caso de la provincia occidental, el convenio tiene una vigencia hasta 2026, lo que podría retrasar en un año la revisión que exigen. 

El aumento

Según el convenio de la hostelería de Las Palmas, el sueldo base de la categoría más baja se fijó en 1.317,51 euros para 2020. Con el aumento paulatino fijado, en 2025 ese sueldo base tiene que llegar hasta los 1.457,81 euros. Esto implica que ese trabajador de la categoría más baja incrementa su sueldo en 140,3 euros en cinco años. 

En el caso del convenio de Santa Cruz de Tenerife el incremento no es tan cuantioso. Tomemos como ejemplo el sueldo de un recepcionista de un hotel de una estrella, ante lo que estaría en la segunda categoría más baja (la más baja de este rango sería en las pensiones). El sueldo base fijado en el convenio para 2022 era de 1.250,98 euros, mientras que para 2026 ascendería a 1.343,86 euros. Es decir, que, en la vigencia del convenio, este sueldo aumentaría en solo 92,88 euros. 

La inflación

Aunque el sueldo haya aumentado en estos cinco años en el 10,25% para los trabajadores en Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife, la realidad es que el aumento de los sueldos no ha ido acompasado con el aumento de los precios que se ha dado en los últimos años. 

Los datos del índice de precios al consumo reflejan que desde enero de 2020 (año de inicio del actual convenio de Las Palmas) hasta noviembre de 2024 (último dato del IPC) los precios han aumentado el 19,7% en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y el 18,7% en Las Palmas. Esto refleja que pese a que se acordó un aumento anual de los sueldos, este incremento fue inferior a lo que aumentó el coste de la vida

El contexto

La incertidumbre en Europa y la recuperación de los datos turísticos tras la pandemia marcaron el contexto de la negociación entre las patronales y los sindicatos. Pero ese contexto de hace dos años contrasta abismalmente con la situación actual, cuando los ingresos se han incrementado notablemente. 

Antes de la pandemia, las cifras turísticas estaban prácticamente en su máximo. En enero de 2020 los hoteles en Canarias ingresaban una media de 84 euros por habitación libre disponible, mientras que la tarifa media diaria era de 103 euros. Tras la caída de cifras de la pandemia, estos datos tardaron aproximadamente un año en recuperarse y a partir de entonces, aunque ha habido variaciones estacionales, los ingresos han ido en aumento. 

Las últimas cifras reflejan que en noviembre los hoteles en Canarias ingresaron una media de 130,70 por habitación libre disponible y que la tarifa media diaria fue de 145,99 euros. Estos datos también responden a la situación inflacionista global. El sector alojativo ha pasado de tener un índice de precios de 112 en enero de 2020 a superar los 137 en noviembre de 2024.