El sueldo de un policía portuario está entre los 1.500 euros mensuales y los 2.200, según la antigüedad, los trienios y los complementos. Pero en Canarias se da una situación que está comenzando a generar malestar entre los agentes, sobre todo en Santa Cruz de Tenerife, provincia en la que cobran hasta 200 euros menos con respecto a Las Palmas.
El secretario nacional del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB), que es mayoritario en la Policía Portuaria, Artemis Casañas, y su delegado en Tenerife, Néstor González, se reunieron este jueves con el presidente de la Autoridad Portuaria tinerfeña, Pedro Suárez, con la finalidad de lograr en los dos puertos estatales de Canarias la "homogeneización en medios, formación y salarios", explica el portavoz nacional del colectivo
Convenios
La diferencia de sueldo está motivada por los diferentes niveles de salario existentes entre ambas autoridades portuarias, que por convenio van desde el 3,2,7 hasta el 3,2,1. En Las Palmas existe el acuerdo de que las promociones pasen a este último estadio, pero en Tenerife hay una mezcla de niveles "sin criterio" que perjudica a buena parte de la plantilla, con desequilibrios de 200 euros en algunos casos.
Suárez, según el sindicato, es consciente del malestar existente por la desigualdad salarial y se ha comprometido a implementar medidas para lograr la equiparación, pero Casañas considera insuficiente ese punto de partida, pues es prioritario establecer unos "criterios objetivos" para evaluar el trabajo de los agentes.
Sin ese acuerdo, que sí se ha logrado en Las Palmas, difícilmente se podrá promocionar en condiciones de igualdad al desempeñar un mismo trabajo, explica el dirigente vecinal.
Seguridad
La reunión fue mejor en los otros dos puntos a tratar: formación y, sobre todo, medios de protección. En ese sentido, hay voluntad de dotar a toda la plantilla de defensas rígidas, grilletes y chalecos de protección, pues existe una parte que no tiene acceso a estos elementos básicos.
Asimismo está en estudio adquirir medios como los spray defensivos tipo gel, así como suscribir un convenio de formación que, igual que los spray, ya se aplica en Las Palmas.
Coches e imagen
El mal estado de los vehículos fue otro de los puntos a tratar. Santa Cruz espera renovar la flota mediante un sistema de alquiler que saldrá a concurso público en breve. El sindicato considera esencial dotar a las nuevas unidades de mamparas para los detenidos, además de unificar la imagen corporativa con los vehículos de Las Palmas, que recientemente ha mejorado su flota.
El SPPLB, más allá de buenas intenciones, reclama acuerdos concretos que hagan realidad esos compromisos.