Trabajadores de handling en un aeropuerto / AH
Trabajadores de handling en un aeropuerto / AH

Un anuncio de huelga en el handling de los aeropuertos canarios amenaza los vuelos de Semana Santa

UGT convoca movilizaciones en Menzies y Groundforce por incumplimientos laborales, con más de 700 trabajadores afectados en Canarias

ariadna

Los aeropuertos del país, entre ellos los de Canarias, se enfrentan a huelgas en Semana Santa y que podrían extenderse al verano. Y es que el conflicto laboral en el sector del handling — los servicios de tierra que atienden a aviones y pasajeros — ha dado un nuevo paso hacia la confrontación abierta. 

El sindicato UGT ha convocado movilizaciones en dos de los principales operadores del país, Menzies y Groundforce, en lo que considera una respuesta “inevitable” ante los reiterados incumplimientos de las condiciones laborales y salariales en el sector.

En Canarias, el foco se sitúa especialmente en Menzies, donde alrededor de 400 trabajadores están llamados a secundar las movilizaciones. La empresa, que que opera en los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Norte y Tenerife Sur para aerolíneas como Canaryfly, Jet2.com o EasyJet, ya ha protagonizado varios conflictos recientes, siendo esta la tercera convocatoria de huelga en menos de dos años.

Problemas estructurales

Desde el Sector Aéreo de FeSMC-UGT denuncian que los problemas no son nuevos, sino estructurales, y apuntan directamente al modelo de adjudicación de los servicios de handling impulsado por AENA.

El sindicato expone que los pliegos de los concursos no garantizan mecanismos efectivos para vigilar el cumplimiento del convenio colectivo de los trabajadores, lo que ha derivado en una situación generalizada de incumplimientos por parte de las empresas adjudicatarias.

“El sistema ha incentivado ofertas económicas irreales que luego no se pueden cumplir, y en un sector intensivo en mano de obra eso se traduce en precariedad para los trabajadores”, señalan.

Fechas clave de la huelga 

En referencia al conflicto con el grupo de empresas de Menzies, sindicato y empresa han sido citadas en el SIMA el viernes 20 de marzo. Aunque si no hay acuerdo, están previstos paros los días 28 y 29 de marzo, así como del 2 al 6 de abril, coincidiendo de lleno con la operación salida de Semana Santa. El conflicto, además, podría prolongarse durante todo el año si no se alcanza una solución, ya que no se descarta extender las movilizaciones hasta finales de 2026 .

Entre las principales reivindicaciones destacan deudas salariales, errores en los cálculos de nóminas, problemas en la planificación de turnos y exceso de horas no compensadas, entre otros aspectos.

Trabajadores de handling de una de empresas convocadas a movilizaciones / AH
Trabajadores de handling de una de empresas convocadas a movilizaciones / AH

Paros indefinidos 

A esta situación se suma Groundforce, con la que también existe posibilidad de reunirse el 20 de este mes, en caso de conflicto. En Canarias, están llamados a la convocatoria unos 250 empleados en Lanzarote, por ejemplo.

UGT ha anunciado un calendario de paros parciales que comenzará el 27 de marzo y tendrá carácter indefinido. Las movilizaciones se desarrollarán los lunes, miércoles y viernes en tres franjas horarias: de 05:00 a 07:00, de 11:00 a 17:00 y de 22:00 a 00:00. 

En este caso, el conflicto gira en torno a los salarios. El sindicato denuncia que la empresa no está aplicando correctamente la subida vinculada al IPC, lo que afecta directamente al poder adquisitivo de la plantilla. Según denuncian, se trata de un derecho recogido en el convenio colectivo que, según denuncian, la empresa está incumpliendo.

La situación en Canarias

El sindicato alerta que en el Archipiélago, al igual que en el resto del país, las condiciones laborales se han deteriorado de forma notable tras los últimos concursos de handling, con plantillas ajustadas, incremento de la parcialidad y abusos en la jornada laboral.

Además, advierte que la falta de respuesta por parte de las empresas y de AENA podría extender el conflicto al conjunto del sector en los próximos meses.

El “último recurso”

En Canarias, la alta dependencia del tráfico aéreo convierte cualquier alteración del servicio en un problema que impacta de manera económica y social. UGT, en este sentido, insiste en que las movilizaciones son el “último recurso” ante una situación que consideran insostenible y pide comprensión a los usuarios del transporte aéreo.

Mientras tanto, el pulso entre empresas y trabajadores sigue escalando, con la amenaza de que los aeropuertos españoles, incluidos los canarios, afronten una de las temporadas más tensas al extenderse el conflicto los próximos meses hasta finales de este año.