Racimos de Plátanos / UNSPLASH
Racimos de Plátanos / UNSPLASH

El precio del plátano baja, pero el consumidor no lo nota

La caída de precios del plátano en origen preocupa a los agricultores canarios, que podrían llegar a vender por debajo de costes

WhatsApp Image 2025 11 06 at 10.10.22

En las últimas semanas y en algunos lugares de la península, el precio del kilo de plátanos ha llegado a situarse en torno a los siete euros. En Canarias no ha bajado de tres euros el kilo, llegando a asomarse al abismo de los cuatro euros en algún momento a lo largo de este año.

Desde hace algunos días se viene hablando de que el importe de este producto está bajando de manera drástica, sin embargo los consumidores no perciben la disminución económica, más bien lo contrario. De hecho, son muchas las cestas de la compra que han dejado de lucir esta fruta al pasar por caja.

¿Mayor producción?

Hace algunos meses ya se avisaba que con la llegada del verano y una mayor presencia de la fruta en el mercado los precios bajarían. Lo cierto es que la producción no ha aumentado. "Estamos en los mismos niveles", asegura a Atlántico Hoy el secretario insular de Palca Canarias en Tenerife, Sergio Rodríguez.

No hay más plátanos pero sí disminuye el precio en origen. "Pero no mucho", comenta también a este periódico Juan Carlos Rodríguez, agricultor y presidente de la Asiociación Por un Precio Justo para el Plátano .

Precio Justo

En la actualidad los agricultores plataneros están comercializando su producto en torno a 1,50 euros por kilo. Algunos temen volver a recibir cantidades que ni siquiera cubren los costos de la producción, vendiendo a pérdidas, como ya ha pasado en ocasiones anteriores.

"Sabemos que van a caer los precios, solo que no sabemos cuándo", insiste el agricultor, añadiendo que "el miedo que tengo es que nos veamos obligados a abandonar los plátanos porque lo que gané este año no me va a alcanzar para vivir hasta que milagrosamentr vuelvan a subir". "¿No sería más justo mantener todo el año el mismo precio al productor, por ejemplo un euro, que no estar con estas subidas y bajadas?", pregunta Juan Carlos Rodríguez

Preocupación

Por otro lado, el representante de Plataforma Agraria Libre de CanariasPALCA, Sergio Rodríguez,  nos comenta que muchos productores están recibiendo por el fruto de su trabajo en torno a 0,70 euros por kilo, "una bajada drástica", afirma. En relación a lo expresado, desde la plataforma agraria han mostrado preocupación e indican que los agricultores plataneros están nerviosos debido a la desinformación y a los rumores sobre la importante disminución en el pago al productor. 

Añaden que, mientras tanto, el impacto en el consumidor aún no es claro, pero algunos grandes distribuidores ya están reduciendo los precios, lo que perjudica a los agricultores y va en contra del compromiso de defender su fruta en el mercado.

Críticas

PALCA critica la gestión actual de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Plátano de Canarias por parte de ASPROCAN, señalando que no se están cumpliendo las expectativas de ofrecer mayor retorno a los agricultores ni garantizar seguridad alimentaria para los consumidores. 

Además, denuncian que ha habido ingresos insuficientes y posibles irregularidade.. Exigen transparencia sobre las causas de la caída de precios y las acciones tomadas para corregirla.

7.000 agricultores

Asimismo, advierten que aunque el nuevo presidente de ASPROCAN, José Carlos Rendón, lleva años en el Comité Ejecutivo, no ha tomado medidas efectivas para solucionar estos problemas. 

Le recuerdan que su responsabilidad es proteger los intereses de unos 7.000 agricultores y no centrarse en bloquear regulaciones o decretos relacionados con las cantidades del plátano. También cuestionan la falta de convocatoria de la comisión de comercialización y piden que se mejore la política de precios y la gestión del mercado.

Por último, PALCA junto a otras organizaciones como ASAGA, COAG y UPA han solicitado, desde hace meses, una reunión con ASPROCAN para tratar estos asuntos, pero aún no han recibido respuesta ni explicaciones, lo que aumenta su preocupación por la situación del sector.