El plátano de Canarias ha aumentado su precio de forma llamativa en el último año, un producto que ya se vende a precio de oro llegando a casi 3,50 euros el kilo en las Islas y que ha generado polémica entre los consumidores, sobre todo porque ha surgido en la Península una comparación con el precio de la banana, alrededor de 1,50 euros en muchas grandes superficies mientras los plátanos alcanzan los 3,70 euros.
Un alto precio que según cooperativas y asociaciones del sector viene por los daños causados especialmente por la borrasca Dorothea, lo que ha derivado en una falta de producción con respecto a otras temporadas. Ante esta situación Plátano de Canarias se ha posicionado respondiendo a muchas cuestiones hechas por usuarios en la red social X (antiguo Twitter), queriendo matizar que se trata de un “problema que no es habitual pero que nos está afectando a todos”.
Situación compleja
Al igual que explicaban muchas organizaciones agrarias de las Islas y algunas cooperativas, Plátano de Canarias puntualiza que se está viviendo una situación muy complicada. “En noviembre la borrasca subtropical Dorothea azotó Canarias con vientos de más de 130 km/h. El resultado fue devastador”, señalan.
De esta manera explican que dejó muchos cultivos perdidos, redujo la producción y encareció los costes “además de otros factores externos a nosotros que no controlamos”, según dicen. “No es habitual, pero sí es una realidad que nos está afectando a todos, desde quienes cultivan hasta quienes compran”, valoran.

Banana
No solo ha creado polémica el precio en las Islas, también su comparativa con el coste de la banana en la Península, cuyo kilo es más barato. Ante esto, desde Plátano de Canarias responden que esa diferencia siempre ha existido.
“Nuestro producto es de aquí. Es una fruta tropical de la UE y lo cultivan familias canarias de forma local con procesos más sostenibles y condiciones naturales, lo que hace que la calidad sea superior. No es un producto de importación masiva con costes laborales reducidos porque tiene medidas fitosanitarias mucho más respetuosas con el medioambiente y los trabajadores”.

Más barato
Además, en lo que se refiere a si los precios del plátano son más baratos en la Península, insisten en que no establecen los precios al consumo. "Las organizaciones de productores venden el mismo plátano en Canarias que en Península descontando en el primer caso los costes de transporte. Los márgenes y costes aplicados a partir de ahí en cada zona, se deben a factores que no dependen de nosotros", cuentan. Incluso dan respuesta a las referencias sobre la pica --retirada del fruto del mercado-- apuntando que "no se están tirando plátanos" y que esa imagen "no refleja la realidad actual ni mucho menos una práctica habitual".