Imagen de una platanera. / GOBIERNO DE CANARIAS
Imagen de una platanera. / GOBIERNO DE CANARIAS

El precio del plátano sigue en el punto de mira: ¿cuándo bajará de cara al verano?

El verano se prevé como fecha clave para esa bajada de precios, que actualmente pueden superar los 3,50 euros el kilo en muchas grandes superficies

Actualizada:

Lo habitual en los últimos meses en los supermercados canarios es encontrar el plátano de Canarias a casi 3,50 euros el kilo, un precio que sorprende cada día más a los consumidores. 

Según las cooperativas y las asociaciones del sector, esa subida de los costes está marcada por factores climáticos --como la borrasca Dorothea o las temperaturas-- así como por un desajuste en la producción --cinco millones de kilos cuando a estas alturas se pueden alcanzar los siete u ocho millones--. 

La esperanza de esa bajada de precios viene con el verano ante la disminución de la demanda que siempre ocurre en esta época. Pero, ¿en qué momento concreto del verano podría bajar el precio?

Precio del plátano en un supermercado de Canarias. / ATLÁNTICO HOY
Precio del plátano en un supermercado de Canarias. / ATLÁNTICO HOY

Próximamente 

Lo que se espera de forma general es que en muy pocas semanas entre bastante plátano al mercado y baje su precio, ya que con los cortes que se van a ir haciendo se recuperarán las toneladas semanales habituales. "Hay mucha fruta en árbol que está a punto de cosecharse. Se espera que de cara a julio y agosto haya bastante en el mercado, e incluso se está hablando de sobresaturación que puede conllevar a alguna pica", explica a Atlántico Hoy el secretario general de Asaga Canarias, Theo Hernando. 

Recuerda que lo normal es que en verano baje el consumo de plátano, porque no es su época. "En la Península, por ejemplo, se compra más otro tipo de fruta como la sandía o el melón. Coincide además que acabó el periodo escolar y deportivo, donde se consume mucho plátano", destaca. 

Bruselas

El pasado mes de mayo, Canarias acudía a Bruselas para reclamar la duplicación de la ficha financiera del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) que no se actualiza desde el año 2007 y está destinado a compensar los efectivos de la lejanía y la insularidad. En el caso del plátano, la cuantía asciende a los 141,1 millones de euros.