Preocupación en La Palma por la ‘’caída brutal’’ de la llegada de pasajeros

Parte del sector considera que la bajada de viajeros que llegaron en mayo al aeropuerto, sobre todo desde Europa, se debe a la eliminación de las conexiones aéreas. Aseguran que llevan meses anunciando que este hecho ‘’les iba a pasar factura’’.

Guardar

Playa de Los Cancajos, en Breña Baja. / TURISMO DE CANARIAS
Playa de Los Cancajos, en Breña Baja. / TURISMO DE CANARIAS

Se mantiene la tendencia negativa en cuanto a la llegada de pasajeros nacionales e internacionales al Aeropuerto de La Palma. A pesar de las buenas cifras de otros aeropuertos de las Islas, la Isla Bonita continua en números rojos en cuanto al movimiento de viajeros sobre todo a nivel Europa.

Óscar León, presidente del CIT Tedote, apunta en declaraciones a Atlántico Hoy que llevan avisando de esta situación desde el inicio del año. Independientemente del volcán y de la falta de camas, asegura que principalmente se debe a la falta de conexiones. Desde patronales como la Asociacion Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel) también consideran esta reducción de la conectividad como el problema principal, pero creen que la falta de 4.000 camas turísticas es otro de los factores, una opinión que también tienen desde Aena.

Los datos recopilados por la Asociación para el Desarrollo Turístico de La Palma (Asdetur) muestran que la llegada de pasajeros ha sido de -5,22% en comparación a 2022 y de -7,18% que en 2019. En cuanto a la Península crecen el 32,72% en comparación a mayo de 2019 pero disminuye el 23,32% en cuanto a 2022, pasando de 10.770 llegadas a 8.258. El turismo local ha crecido: el 10,84 % en comparación a 2022 (más de 4.000 turistas canarios más) y el 2,60 % a 2019.

Alerta del sector

La causa de esta bajada del turismo que viene de Europa se debe principalmente a la falta de conexiones. León explica que la caída ha sido "brutal", con un 60% menos de llegadas europeas y un 23% de Península. ‘‘En junio esperamos que sea peor, ya que sin conexiones no hay clientes. Llevamos meses avisando de lo que iba a pasar con Europa porque las conexiones del año pasado eran 10 y ahora son 4, y más si le sumamos que no viene Ryanair’’. El presidente responsabiliza al Gobierno canario y a la Consejería de Turismo ‘’de este abandono’’.

Desde Ashotel apuntan a este medio que la caída del número de pasajeros es una circunstancia alineada con el resto de los indicadores turísticos en esta etapa postpandemia, pero que el motivo especifico de esta situación es la ‘’clara relación’’ con la caída de la conectividad de la operativa estable internacional que funcionaba antes de la crisis sanitaria.

La pérdidas de camas también es un factor 

También la relacionan con las más de 4.000 camas que se mantienen actualmente fuera de mercado en Puerto Naos. En este sentido apuntan que sin camas suficientes las touroperadoras no reservan cupo, por lo que no se bloquean plazas aéreas en las líneas internacionales que operaban con la isla. La patronal insiste en que han estado en contacto constantemente con las administraciones competentes recordando el ultimo encuentro que tuvo su presidente, Jorge Marichal, con el comisionado especial para la Reconstrucción de La Palma, Héctor Izquierdo, a quien le trasladó las propuestas necesarias, según la patronal, para la recuperación de la isla.

Desde Aena confirman a Atlántico Hoy que la capacidad alojativa de la isla de La Palma se ha visto reducida a raíz de la erupción del volcán en 2021, y que por lo tanto ‘‘es un destino al que van menos turistas’’.

Gráfico que muestra la caída del turismo europeo en La Palma. / ASDETUR
Gráfico que muestra la caída que tiene la llegada de pasajeros europeos a La Palma. / ASDETUR 

¿Cuánto ha bajado el turismo europeo? 

La gran caída que ha tenido la llegada de pasajeros europeos ha alertado al sector turístico de La Palma. El turismo alemán ha caído el 49,12% con respecto a mayo de 2022 y el 71,26% en comparación a 2019. Los pasajeros llegados este mes Holanda bajaron el 70,60% en base a mayo de 2022 y el 65,50% en referencia a 2019.

Este mes no hubo turismo belga, que si hubo en 2022 cuando llegaron a La Palma 826 pasajeros y 426 en 2019, con una caída generalizada del 100% que también se da con los viajeros suizos así como los austriacos y franceses. Los británicos caen el 32,19% en comparación a 2022 y el 60,55% con respecto a 2019. 

Archivado en: