El delgado del Gobierno, Anselmo Pestana, el teniente general Manuel Navarrete, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada. / AH
El delgado del Gobierno, Anselmo Pestana, el teniente general Manuel Navarrete, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada. / AH

La presión sobre Amberes y Ámsterdam pone a Canarias en el foco de la lucha contra el narcotráfico

La Guardia Civil y la Policía nacional vigilan de manera conjunta la nueva ruta de la droga que opera del Golfo de Guinea al norte de África. El teniente general Navarrete destaca la labor que se hace desde el Puerto de Las Palmas contra el contrabando

Las nuevas instalaciones estrenadas por la Guardia Civil en el Puerto de Las Palmas, que por primera vez reúne todas sus unidades y efectivos en un mismo espacio, servirán para prestar un servicio más eficaz en la lucha contra los principales incidentes portuarios en materia de seguridad, como la vigilancia de las rutas del narcotráfico y la gestión de la migración irregular, explica el teniente general jefe del Mando de Fronteras y Policía Marítima de la Guardia Civil, Manuel Navarrete.

La unidad fiscal es clave en la lucha contra el narcotráfico, pues el principal foco de trabajo en el puerto se centra en el control del contrabando y la incautación de drogas.

​Los narcotraficantes "siempre buscan rutas que sean mucho más rentables", destaca Navarrete durante la presentación de la nueva sede, que tendrá un papel relevante en las labores de vigilancia.

Geopolítica la 'coca'

Canarias, de hecho, está entre los objetivos del crimen del organizado, tanto por los envíos tradicionales de cocaína desde Latinoamérica a Europa, ​como a través de la ruta del Golfo de Guinea, que se ha consolidado en los últimos años y es vigilada por la Guardia Civil.

Sin ir más lejos, a 600 millas de Canarias, los GEO de la Policía Nacional han intervenido este fin de semana 4.000 kilos de coca. La droga iba oculta en el mercante Little Girls, de bandera de Tanzania y procedente de Panamá. El destino final era Vigo y han sido detenidos nueve tripulantes.

El mando de la Guardia Civil considera que la presión sobre los puertos de Amberes y de Ámsterdam lleva a los cárteles a probar nuevos itinerarios y soluciones.​

La ruta del Golfo de Guinea afecta a Canarias porque se expande hacia el norte de África, donde se han realizado incautaciones importantes, opina Navarrete, que destaca el trabajo conjunto con la Policía Nacional para vigilar a las mafias, las cuales siempre están explorando nuevas posibilidades de negocio.

​Inmigración: origen y coordinación​

En el ámbito de la migración irregular, la cooperación internacional y la coordinación de la asistencia a los inmigrantes son pilares clave para la Guardia Civil.

Entre ambos cuerpos de seguridad, hay más de 100 efectivos trabajando en colaboración con las autoridades de Senegal, Mauritania y Gambia.

​La Guardia Civil considera que la inversión en los países de origen es "lo más rentable" para reforzar su seguridad y combatir no solo el tráfico de seres humanos, sino también el narcotráfico, el furtivismo y la pesca ilegal.

​Resultados

Se estima que la colaboración con los países de origen está impidiendo la salida de casi el 50% de las pateras. Se calcula una bajada de llegadas de casi un 60% en lo que va de 2024, añade Navarrete.

​La mayor preocupación actual se centra en las embarcaciones neumáticas que salen desde Marruecos, las cuales son "muy precarias" y no llevan elementos de identificación, lo que dificulta el servicio de salvamento marítimo para identificarlas y ayudar.​

Compromiso

Una vez que los inmigrantes llegan a puerto, la misión de la Guardia Civil como autoridad de coordinación es asegurar el buen funcionamiento del "tren de asistencia", que incluye el chequeo médico, la identificación y el ámbito administrativo para determinar la situación de cada persona (menor, solicitante de asilo, etc.).

​Las nuevas instalaciones en el puerto, que permiten una dinámica de trabajo "mucho más conjunta", buscan optimizar recursos y aumentar la eficacia y rapidez del servicio que se desarrolla en estas áreas críticas.

Al acto de presentación asistieron también la presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada; el director, Francisco Trujillo, y el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, entre otras autoridades, empresarios y políticos, como Luis Ibarra, al que la Delegación del Gobierno agradeció su contribución al proyecto, ideado en 2019 bajo su mandato al frente de puerto.