El problema de la nueva reducción del IRPF: cobrar más para pagar más

El Ministerio de Hacienda ha aplicado un nuevo cálculo en la tabla de retenciones a las nóminas cuyo sueldo no supere los 21.000 euros anuales

Luna Moya / Irene Cartaya

Guardar

La rebaja del IRPF para rentas por debajo de los 21.000 euros brutos anuales es una de las principales medidas que entraron en vigor este 2023. /EFE
La rebaja del IRPF para rentas por debajo de los 21.000 euros brutos anuales es una de las principales medidas que entraron en vigor este 2023. /EFE

La rebaja del IRPF para rentas por debajo de los 21.000 euros brutos anuales es una de las principales medidas que entraron en vigor este 2023 para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y el alza de precios. Más de 250.000 trabajadores en España tendrán una rebaja de su IRPF (Impuesto de la Renta para las Personas Físicas) que podría suponer una mejora en su nómina en algunos casos de más de 1.000 euros anuales

Sin embargo, el asesor fiscal José Luis Cárdenes asegura que “de rebaja nada”. Cárdenes explica que “lo que se hace es reducir el pago a cuenta pero después, al hacer la declaración de la renta al año siguiente, te llevas un palito porque como te han retenido menos, tienes que pagar más”. 

Menos retención, más a pagar

Este 2023, el Ministerio de Hacienda ha aplicado un nuevo cálculo en la tabla de retenciones a las nóminas cuyo sueldo no supere los 21.000 euros anuales. Además, también ha revisado las retenciones de las rentas más cercanas entre los 22.000 y los 35.2000 euros al año. 

“En primer lugar, hay que decir que de reducción nada”, repite Cárdenes. “Lo único que sucede es que las retenciones a cuenta del IRPF se efectúan mes a mes, en base a los hijos, en base a tiempo… Es decir, sale una cantidad y se retiene mensualmente en la nómina”. En resumen, “lo que has hecho es un anticipo del impuesto porque cuando haces la renta al año siguiente, pones el importe total que se te ha pagado en el año anterior y, calculando la cuota a pagar, reduces la cantidad que se te ha retenido a cuenta”. 

Devolver, devolver menos o a pagar

Para ejemplificar el caso, Cárdenes expone un sueldo de 100 euros donde se retiene el 20% y, por tanto, a la cuenta llegaban 80 euros. “Imagina que ahora te retienen menos y te pagan 85 y tú tan contento. Pero no tienes en cuenta que esos cinco van a ser tenidos en cuenta en la renta del año que viene”. Un trabajador no puede hacer nada porque estas reducciones están determinadas por el Gobierno. “Debería intentar ahorrar una cantidad de diferencia de cara a hacer la declaración de la renta”, explica el asesor. 

Lo único que puede hacer es pedir a su empresa que le retenga más para que esa reducción no le afecte de manera negativa. “Puede decir que no quiere llevarse sorpresas y pedirle a la empresa que le retengan la cantidad que le corresponda para no llevarse sorpresas”. 

Y es que a la hora de hacer la declaración de la renta, esta nueva reducción del IRPF va a afectar de manera negativa a muchos trabajadores. “¿Qué pasará el año que viene cuando toque hacer la declaración? Pues que te devolverán menos, no te devolverán o, incluso, te resultará a pagar”.