La producción eléctrica canaria se queda corta en las renovables

Mientras que la energía eléctrica a nivel nacional crece hacia la descarbonización, el archipiélago canario sigue dependiendo del petróleo

Guardar

Central térmica de Las Caletillas, en Tenerife./ Wikipedia.
Central térmica de Las Caletillas, en Tenerife./ Wikipedia.

La producción energética del archipiélago es significativamente diferente a la del territorio peninsular. A nivel nacional, cada vez se genera más energía a través de las renovables. La agrupación de este tipo de energías, es decir, hidráulica, eólica y solar han generado el 48,7 % de la electricidad en España a comienzos de diciembre. Sin embargo, la energía no renovable sigue dominando la generación eléctrica en Canarias, con el ciclo combinado a la cabeza.

Si se analiza balance de la energía producida en Canarias a lo largo de 2021, tan solo el 20,5 % depende directamente de las renovables, siendo la eólica la que registra una mayor producción con un 16,3 %. Aunque está claro que cada vez gana más peso. La cifra ya supera la de 2020, cuando las renovables supusieron un 17,5 % del total de la energía generada. 

Es innegable el avance de las energías renovables en el archipiélago. En los últimos 30 años, solo la producción eólica ha aumentado un 388,05 %, pasando de 1.065 kW a 413.269 kW, del total de 3.308,6 MW instalado en las Islas. De hecho en 2020 el parque de generación eólica tuvo una potencia instalada de 445 MW, un 3,3 % más respecto a 2019.

El Hierro, es la isla que más ha avanzado en su lucha por la descarbonización del sistema eléctrico. En 2019 la demanda eléctrica se cubrió hasta en un 66,8% mediante energías renovables. Aunque hay que recordar que, junto a La Gomera, es la isla que menor demanda tiene. 

El petróleo sigue liderando

Ante todo la energía no renovable sigue dominando el sistema eléctrico canario. El 79,5 % del total de energía producida en las islas viene a través de Motores diésel, Turbina gas, Turbina vapor y Ciclo combinado. 

Según el anuario energético de Canarias, cuyos últimos datos disponibles son de 2019, la producción interior energética en las Islas se incrementó un 45% en 2019 respecto al año anterior, alcanzando un máximo histórico de 3.675.067 toneladas equivalentes de petróleo (tep). 

El documento refleja que el consumo per cápita se sitúa en 1,7 Tep por habitante. Si un Tep supone 6,8 barriles de petróleo, la cifra supone que en Canarias se necesitan 24.990.455 barriles, es decir, que cada día, solo en producción eléctrica, se usan más de 68.000 barriles de petróleo. A ello habría que sumarle el total de petróleo usado en el bunkering o en los transportes.

Mientras esta situación se mantiene en las islas, a nivel nacional la producción energética está cerca de cerrar el año con la mitad de la energía producida a través de fuentes renovables, con la eólica a la cabeza.