Loading...
Levy Cabrera Colegio de Médicos Marisol Bardón Colegio de Psicología Absentismo laboral |MONTAJEATLANTICOHOY

Profesionales sanitarios insisten en la salud física y mental para reducir el absentismo en Canarias

Profesionales del Colegio de Médicos y del Colegio de Psicología insisten en la necesidad de que los espacios de trabajo cumplan las condiciones exigidas, en lo laboral y lo social, y así evitar problemas de salud y mayor tasa de absentismo

La tramitación de las bajas laborales  constituyee uno de los problemas que contemplan desde el Colegio Profesional de Médicos de Santa Cruz de Tenerife y está relacionado con la baja interoperabilidad entre los diferentes centros de salud, como ha indicado Levy Cabrera, médico de familia y vocal del Colegio, insistiendo que es algo que se ha logrado mejorar recientemente y que redunda en una mejor y más ágil gestión de las bajas laborales

La aprobación un convenio del Servicio Canario de Salud permite tanto al médico de familia, en atención primaria, como a los médicos hospitalarios, generar la incapacidad temporal, accediendo a los datos del trabajador enfermo, a través de una aplicación informáticaver cómo va evolucionando o, incluso, exigir que se agilice un trámite de una incapacidad que se está tramitando y está tardando más de la cuenta”.

Observación integral del paciente

Destaca Cabrera que, desde la confidencialidad más absoluta se tramita la Incapacidad Temporal (IT) del enfermo o enferma laboral, poniéndola en el foco de interés y de manera integral porque no se trata de prestar atención solo a la sintomatología sino también al entorno en el que trabaja y cómo se relaciona tanto a nivel laboral como familiar “y tú tienes que valorar si procede que pueda seguir desarrollando su actividad o darle una baja”.

En cualquier caso, señala, se trata de un proceso complejo, “porque el médico no es juez ni policía ni investigador”y en ocasiones , es el propio facultativo el que tiene que obligar al trabajador a coger la baja “y eso que dicen que se dan bajas alegremente…, no es así”.

Competencias del facultativo

Apunta Levy Cabrera que los médicos, cuando son formados en su especialidad, una de las tareas que acometen es la de gestionar la incapacidad temporal y aprender a contemporizar y abordar cuando sí hay que tramitar una baja y cuándo no. “El dar la baja es un trabajo más en el médico de familia dentro de los conocimientos, habilidades y competencias que tienen en el ejercicio de todo lo que es la profesión”.

En cualquier caso, y para prevenir exceso de bajas laborales, desde el Colegio insisten en la necesidad de atender a los protocolos de seguridad en el trabajo e invita a la patronal a revisar las condiciones en las que están trabajando sus empleados y que, a veces, "conducen a problemas de salud, sobre todo problemas de salud mental".

Salud mental

Marisol Bardón, psicóloga, y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Psicología de Santa Cruz de Tenerife insiste en que entendamos a las personas como seres sociales y relacionales, valorando la importancia del entorno en cuestión de salud mental. “Si los recursos no cumplen o no dan respuesta a las necesidades que tenemos, si dentro de ese espacio en lo relacional no hay relaciones desde el buen trato, al final eso genera una inestabilidad en nuestra salud mental y emocional”.

Además, señala, es importante comprender que, en un contexto laboral no se puede estar en un nivel de hiperactivación constante. “Una cosa es el estrés, un foco estresor, al que se pueda dar respuesta de una manera determinada, con x recursos, y otra cosa es que se esté en un efecto estresor continuo, al que el trabajador o trabajadora no pueda dar respuesta y entre en hiperactivación, alcanzando un estado de ansiedad”.

Ambiente laboral

Por otro lado, Bardón apunta en que, independientemente de que se faciliten tareas con tecnologías que pueden dar agilidad y facilitar procesamientos, “el clima laboral es fundamental. Creo que el clima laboral incide directamente en cómo somos vistos, o cómo ocupamos los puestos que nos corresponden, o cómo podemos llevar a cabo la parte competencial”.

Y en este punto, subraya la importancia que adquiere para una buena salud mental la validación, el desarrollo y el reconocimiento. “Si eso no está presente, puedes poner unas metodologías fantásticas, unos procesos ágiles maravillosos, pero sin el reconocimiento de lo competencial, si no hay un desarrollo óptimo en el día a día, al final hay carencia, hay una sensación de no validez”.

Productividad

“Si incrementamos la productividad desde la exigencia y no hay corresponsabilidad, no hay objetividad, no hay un escenario real, al final entramos en competencias que no son saludables”, y añade “El reconocimiento no es colocarnos en una línea de quién es mejor que otro, el reconocimiento es valoración y validación”. 

Concluye la psicóloga que para contar con un ambiente laboral saludable “el trabajo tiene que ir dirigido a espacios colaborativos, donde trabajemos más lo que es la horizontalidad. Independientemente de que en toda estructura organizacional hay una jerarquía, la jerarquía no significa autoridad, la autoridad se puede llevar desde otros niveles". 

"Y en los espacios colaborativos es donde yo creo que se reconocen más las labores competenciales, que cada uno aporte desde esa competencia y que sea con el objetivo de sumar, no de restar