El Centro Portuario de Empleo y los estibadores de Las Palmas han formalizado la primera incorporación masiva de mujeres a su plantilla en los puertos de la provincia.
Se trata de 14 estibadoras que han firmado los contratos de formación y empezarán esta semana a prepararse para trabajar en los muelles, explican fuentes del sector.
Cambio de ciclo
Las nuevas incorporaciones, entre otras actividades, se especializarán en la manipulación de mercancías durante las operaciones de carga, estiba, descarga, desestiba y transbordo de mercancías transportadas en los buques, siguiendo las instrucciones de los responsables de la operativa y cumpliendo lo dispuesto en materia de seguridad y salud laboral.
Es la primera vez que se realiza una contratación masiva de estibadores en el Puerto de La Luz, que sigue la estela de otros recintos pioneros en emplear a mujeres como Barcelona, Valencia o el vecino Santa Cruz de Tenerife.
Hace 26 años que no se producía una actualización de la plantilla, razón por la que Las Palmas ha tardado en sumarse a ese cambio de ciclo.
Más personal
En total se incorporan a la plantilla 90 estibadores y estibadoras con esta nueva promoción, una oferta de empleo destinada a cubrir las jubilaciones en el sector, con una cincuentena larga de trabajadores que dejan los muelles y hace falta reemplazar para no perder competitividad.
A esto hay que sumarle la consolidación de la bolsa de eventuales, con unos 130 trabajadores que pasaron a ser fijos en 2023. Este movimiento permitió al colectivo liderado por Maximiliano Díaz afrontar con éxito los picos de trabajo vinculados a los buques derivados del Mar Rojo.
Estos nuevos tráficos, con los mayores buques portacontenedores en la terminal de Operaciones Portuarias de Canarias, son ya una realidad, como acreditan las escalas de buques como el 'MSC Allegra' y el 'MSC Raya', este último el de mayor capacidad que ha recibido el Puerto de La Luz hasta la fecha.