Luis Ibarra y Álvaro Rodríguez Dapena, durante una visita al Puerto de Las Palmas en el mandato anterior. / AH
Luis Ibarra y Álvaro Rodríguez Dapena, durante una visita al Puerto de Las Palmas en el mandato anterior. / AH

Puertos del Estado refuerza su presencia en Las Palmas con el expresidente Rodríguez Dapena

El canario Gustavo Santana, del PSOE, coloca a su predecesor en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria para aumentar el control sobre el Puerto de La Luz, con iniciativas estratégicas en el aire como el proyecto Puerto-Ciudad o el gas

Actualizada:

Puertos del Estado refuerza su control sobre la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) con la incorporación como consejero de Álvaro Rodríguez Dapena, presidente del sistema portuario español hasta su reciente relevo por el canario Gustavo Santana.

Santana, que pertenece al PSOE, lleva poco más de un mes en el cargo y ha tomado decisiones importantes relacionadas con los puertos de Las Palmas, como reclamar más seguridad en las operaciones de suministro de combustible o nombrar a Rodríguez Dapena como representante del Estado en los consejos de administración de la APLP.

Vínculos políticos

Rodríguez, durante su etapa como presidente de Puertos del Estado en el anterior mandato, entabló buena relación con Luis Ibarra, entonces al frente de la APLP, también vinculado al PSOE, como ocurre ahora con Santana.

Los socialistas controlan la cúspide del sistema portuario nacional, pero carecen de poder en las autoridades portuarias, pues sólo dirigen Barcelona, Tarragona, Avilés y Gijón. De ahí que el nombramiento de Rodríguez Dapena se vea como una manera de ganar peso en Canarias a través de La Luz, uno de los principales puertos de España, explican fuentes del sector.

Conflictos

En el Puerto de Las Palmas, además, existe un desencuentro con instituciones como el Cabildo y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, este último con Carolina Darias de alcaldesa, también socialista. Esa falta de acuerdo afecta a iniciativas estratégicas como el proyecto Puerto-Ciudad o la planta de gas, la cual es clave para dotar al puerto de una fuente energética alternativa y a la que se oponen colectivos ecologistas y movimientos vecinales.

En ese contexto, es una garantía contar con un perfil como el de Rodríguez en la gestión de los puertos de la provincia, con más de 30 años en Puertos del Estado y los últimos como máximo responsable del organismo.

Ingeniero

Álvaro Rodríguez Dapena, que es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, será nombrado este jueves como representante de la Administración General del Estado en el Consejo de Administración, lo que implica la salida de Jaime Luezas Alvarado. Se mantienen los otros tres representantes nacionales: capitán marítimo, abogada del Estado y el socialista Augusto Hidalgo.

Entre los objetivos que se ha marcado la presidenta de la APLP, Beatriz Calzada, está lograr que Las Palmas suba a la máxima categoría del sistema portuaria español.

En racha

Los números, hasta el momento, avalan esa propuesta: los puertos de la provincia, durante los tres primeros meses del año, crecen más que Algeciras, Valencia, Barcelona y Bilbao, que son los principales motores económicos del sistema portuario nacional.

Rodríguez, en el mandato anterior, denegó a la APLP el merecido ascenso, que entonces fue solicitado por Ibarra. Habrá que ver qué pasa en esta ocasión, con Gustavo Santana al frente de Puertos del Estado.