¿Qué comunidad paga cuánto? ¿A cuál se le perdona? Unos pagan más y otros menos son algunas frases que se repiten en estos días en referencia a la deuda de las regiones que componen España. Pero, ¿de qué va todo esto y qué significa las siglas ‘FLA’?
FLA corresponde al Fondo de Liquidez Autonómico y se trata de un mecanismo de financiación extraordinario creado en 2012 en el contexto de la crisis económica con el objetivo de ayudar a las comunidades autónomas con dificultades para acceder a los mercados financieros.
Pagar la deuda
La función principal de esta línea de crédito ha sido proporcionar liquidez para cubrir necesidades de financiación del déficit público, vencimientos de préstamos y pagos a proveedores de bienes y servicios.
El requisito común e indispensable por parte de las regiones que recurren al Fondo es destinar el dinero a pagar la deuda con los bancos o entidades financieras principalmente.
Mayores y menores deudas
Entre las comunidades beneficiadas se encuentra Canarias, que mantiene una deuda de 1.286 millones de euros con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Es una de las regiones con menor deuda dentro de este mecanismo, solo por delante de Asturias (586 millones) y La Rioja (1.071 millones).
En el otro extremo, Cataluña lidera el endeudamiento con 77.053 millones de euros, seguida de la Comunidad Valenciana (54.745 millones) y Andalucía (24.290 millones).
Para todas las comunidades
La reciente decisión del Gobierno de asumir parte de la deuda autonómica se enmarca en un acuerdo de investidura suscrito entre el PSOE y ERC en noviembre de 2023, que incluyó la condonación del 22% de la deuda de Cataluña con el FLA, equivalente a 17.104 millones de euros.
Ahora, esta medida se ha ampliado a todas las comunidades autónomas del régimen común y el Estado asumirá 83.252 millones de euros de deuda, lo que permitirá a Canarias beneficiarse de una condonación de 3.259 millones de euros de su deuda pública, la mayor reducción porcentual del país.
Reforzar otros servicios
Según la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, esta acción permitirá a las comunidades autónomas reducir significativamente su pasivo y reforzar servicios públicos esenciales como la sanidad y la educación. Asimismo, contribuirá a mejorar su autonomía financiera y sus condiciones de acceso a los mercados.
Esta decisión, que será debatida en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, representa un cambio significativo en la gestión de la deuda autonómica y supone un alivio para Canarias y el resto de comunidades adheridas al FLA.


