El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha denunciado este jueves que en Europa no se cumplen las "cláusulas espejo", el principio de reciprocidad por el que deberían aplicarse las mismas normas fitosanitarias que en Europa a los productos que exportan.
"Los agricultores, ganaderos y pescadores canarios garantizan productos saludables, de kilómetro cero, con menor huella de carbono, pero los países terceros no cumplen con esos estándares", dijo Quintero en comisión parlamentaria en respuesta al diputado de CC Francisco Linares.
Según el consejero, siguen entrando productos de países donde las condiciones laborales, sociales y ambientales no son las mismas, pero además "se utilizan productos fitosanitarios prohibidos en Europa", lo que supone "un agravio comparativo para el sector primario europeo, y aún más grave para territorios ultraperiféricos como Canarias".
Quintero citó el ejemplo de las explotaciones de gallinas ponedoras: con la ley de bienestar animal, los ganaderos canarios tuvieron que vender o regalar las jaulas antiguas en Marruecos, porque ya no podían usarse en Europa, y ahora Marruecos produce huevos con esas mismas jaulas que compiten "en el mismo lineal que el huevo canario".
"En una de esas jaulas pueden meter cincuenta gallinas, mientras que aquí solo pueden entrar veinte, así que es pura matemática" y un ejemplo de la "hipocresía" del sistema, denunció.