La reforma del Reina Sofía no tendrá limitación presupuestaria

Isabel Pardo de Vera ha garantizado este lunes que no habrá "limitación presupuestaria" en Aena para acometer la reforma del aeropuerto Tenerife Sur

Guardar

La secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, en rueda de prensa. / Europa Press
La secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, en rueda de prensa. / Europa Press

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, ha garantizado este lunes que no habrá "limitación presupuestaria" en Aena para acometer la reforma integral del aeropuerto Tenerife Sur que demandan las instituciones canarias y los agentes económicos y sociales.

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el consejero de Transportes del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha resaltado el "compromiso" del Ministerio por hacer un seguimiento de la redacción del proyecto, incluido en el DORA II y por importe de más de 3,4 millones.

Proyecto para la isla 

Pardo de Vera, que se ha reunido también con agentes económicos de la isla, ha dicho que se redactará el proyecto "que necesita" a la isla y cuyas líneas principales serán la "funcionalidad" y comodidad de los turistas y no "ostentaciones" o gastos "ineficientes".

Ha admitido que encontró en la reunión "pérdida de confianza" con el Ejecutivo central por no estar "sobre el terreno" y una "confusión" con el funcionamiento del programa DORA y espera que ahora se empiecen a "dar pasos" de la mano de la unión de las tres administraciones implicadas.

AENA no asiste a la reunión 

Pese a la ausencia de representantes de Aena en la reunión ha comentado que mantienen una "íntima relación" y el Ministerio vela por el interés general de las inversiones, pero ha explicado que no se entremete en las competencias del gestor porque eso sería "un caos absoluto".

Lo que sí ha reclamado es que el nuevo proyecto responda a una planificación estratégica "a largo plazo" y no se siga actuando "por fases", como hasta ahora, y que tenga en cuenta también su integración con otros modos de transporte de la isla.

Sebastián Franquis ha valorado la visita de la secretaria de Estado para escuchar las demandas de los agentes económicos de la isla y cree que a partir de ahora "se abre una nueva etapa" en la que habrá "participación y colaboración" de las administraciones públicas.

Queda trabajo por hacer 

Pedro Martín ha recordado su oposición "desde el primer momento" al DORA II porque "no es lo que necesita" el aeropuerto Tenerife Sur al tiempo que ha agradecido la visita de la secretaria de Estado para "escuchar" a la sociedad tinerfeña.

Ha señalado que se "ha avanzado" pero "queda trabajo por hacer" porque ahora habrá que sentarse otra vez con Aena para definir el proyecto "entre todos", subrayando que Tenerife Sur es un aeropuerto "muy rentable" que necesita una inversión de estas características para los próximos 20 años.