El regreso de los hidroaviones a Canarias será para vuelos turísticos por ahora

La empresa Surcar Airlines ha solicitado permiso para la construcción de un hidroaeródromo en aguas del Puerto de Santa Cruz de Tenerife de 2.483,69 metros cuadrados

Guardar

Ilustración de Surcar Airlines del proyecto para la construcción de un hidroaeródromo en Santa Cruz de Tenerife para el uso de hidroaviones. / Surcar Airlines
Ilustración de Surcar Airlines del proyecto para la construcción de un hidroaeródromo en Santa Cruz de Tenerife para el uso de hidroaviones. / Surcar Airlines

Tras varios meses de silencio al respecto de la iniciativa para regresar a la movilidad entre islas mediante hidroaviones, la propuesta de la empresa Surcar Airlines parece seguir en pie. La empresa ha solicitado autorización a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para la construcción de un hidroaeródromo en aguas del Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Sin embargo, por el momento, la inciativa se centra exclusivamente en vuelos turísticos por el cielo de las islas, con una frecuencia estimada de cinco vuelos diarios. 

Este lunes el Boletín Oficial del Estado ha hecho público el anuncio de la AESA que somete a trámite de información pública el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) del proyecto, cuyo plazo de presentación de alegaciones será de 30 días. La propuesta es la construcción de un hidroaeródromo en las instalaciones del puerto así como de las instalaciones necesarias. 

Instalaciones en el puerto

Según la información hecha pública este lunes, el hidroaeródromo contará con un edificio terminal de pasajeros, pasarela de acceso que conecta el dique con los pantalanes flotantes que se usan para el atraque del hidroavión, zona para ubicación del depósito de combustible y de almacenamiento de material. También será necesario el uso no exclusivo de canales de amerizaje y despegue y canales de enlace para conectar las áreas de atraque y amarre con el canal de amerizaje y despegue, indica el documento. 

Surcar Airlines propone ocupar 1.340,23 metros cuadrados en tierra y 1,143,46 metros cuadrados de lámina de agua. En total la empresa quiere ocupar 2.483,69 metros cuadrados del Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Las láminas de agua serán compartidas con el tráfico marítimo. 

Ilustración de Surcar Airlines del proyecto para la construcción de un hidroaeródromo en Santa Cruz de Tenerife (1)
Ilustración de Surcar Airlines del proyecto para la construcción de un hidroaeródromo en Santa Cruz de Tenerife

Uso turístico

A diferencia de lo que en un primer momento se planteó como una iniciativa que uniría a través de hidroaviones las islas de Tenerife, Gran Canaria y La Palma, por el momento solo se centra en vuelos de carácter turístico. Según la publicación del BOE, “se estima un número de vuelos máximo aproximado anual de 7.300, siendo el número máximo diario de 20 vuelos”, aunque más concretamente el documento del proyecto indica que “se prevé disponer inicialmente de una frecuencia de 5 vuelos diarios desde el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, unos 100 pasajeros trasladados diariamente”. El número de pasajeros se estima entre 16 y 29 por vuelo. 

“Tanto operador como administraciones han acordado iniciar actividad operando únicamente vuelos turísticos o de “sightseeing” donde el pasajero embarca y desembarca en el mismo puerto”, explica el proyecto básico. Una vez esta actividad se haya probado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, “como siguiente paso se espera obtener de la AESA autorización para hacer vuelos de transporte de pasajeros, entre el hidroaeródromo de Santa Cruz de Tenerife y otros hidroaeródromos o aeropuertos terrestres”.

Ilustración de Surcar Airlines del proyecto para la construcción de un hidroaeródromo en Santa Cruz de Tenerife
Ilustración de Surcar Airlines del proyecto para la construcción de un hidroaeródromo en Santa Cruz de Tenerife