El reto anual de las navidades de los canarios que residen fuera

Canarios sin Alas refleja un año más la carestía de los billetes de avión para los canarios que viven fuera del Archipiélago de cara a Navidad

Guardar

La Navidad, una fechas señalada para los canarios que residen fuera. / Ramón de la Rocha (EFE)
La Navidad, una fechas señalada para los canarios que residen fuera. / Ramón de la Rocha (EFE)

Finalizando el mes de octubre, muchos canarios que viven fuera de las islas eligen estas fechas para comprar los billetes para regresar a su tierra por Navidad, por aquella teoría no escrita de que, a falta de dos meses de las fechas del viaje, suele ser el mejor momento para adquirirlos.

Sin embargo, un año más, para aquellos canarios que ya no están empadronados en alguna de las siete islas administrativas, los precios de los billetes de avión vuelven a estar desorbitados, complicando el regreso de muchos de ellos que deciden no regresar para ahorrar costes.

Canarios Sin Alas

“Este año quizá no es tan exagerado como años anteriores porque las líneas aéreas tienen menos demanda por la covid, así como por el volcán de La Palma. Viajan menos. Los canarios sí, porque queremos ir”, contextualiza para Atlántico Hoy Fernando Cabrera, creador de la plataforma Canarios Sin Alas, “pero  precio sigue siendo una barbaridad”, añade.

Este redactor ha podido comprobar que para volar ida y vuelta desde Madrid a Tenerife, en las fechas 22 de diciembre y 9 de enero, una pareja con un hijo ven que el gasto asciende hasta 1.285 euros. “A lo mejor el año pasado hubiera sido casi 2.000 o más. Quizá no tan exagerado pero sigue siendo un despropósito”, se reafirma Cabrera.

Inviable viajar en Navidad

Fernando, tinerfeño, lleva ya muchos años sin viajar a su tierra en una fecha tan señalada como Navidad. “Sigue sin ser inviable”, explica argumentando que tiene “tres hijos, a mi mujer y a mi madre, que tiene 84 años, que vive con nosotros desde hace tres”.

La madre de Fernando Cabrera vive con él y su familia y desde su marcha no ha podido regresar ni una vez a Tenerife. “Es inviable y tiene ganas de regresar de vez en cuando y claro, no está para viajar sola. Hay que encontrar el hueco en el que yo pueda ir con ella y eso agrava la situación. Ya no son los precios. Sino encontrar el momento”.

Oportunidad en el 'puente de diciembre'

Para ejemplificarlo, el representante de Canarias Sin Alas relata que para el próximo puente de diciembre ha mirado billetes y de nuevo es inviable por los precios. Sin embargo, se puso a mirar fechas por delante u por detrás. “Al final he logrado billetes de avión del 2 al 12 de diciembre. Pierdes fechas y días de trabajo. Me ha salido por unos 200 euros, solo con mi madre, que no está mal”, comenta.

Sin noticias de la clase política

Hace tres años en el Parlamento de Canarias se planteó una proposición no de ley en la que se instaba al Gobierno central a que mirase lo de los precios y salió aprobado por unanimidad. Todos los partidos canarios votaron a favor. “Sin embargo, nos sabemos qué más ha pasado. Ni si el Parlamento ha instado al Gobierno, ni nada más”, comenta Cabrera, que en Twitter recuerda cada 17 de octubre aquella decisión del Parlamento de Canarias de la que no se sabe nada.

“Después de eso hemos estado en Bruselas, hablando con eurodiputados, algunos canarios. Hace poco nos reunimos con diputados socialistas canarios y nos dieron la razón. Cuando nos hemos reunidos con los del PP también nos dan la razón. Todos, pero acaban diciendo que lo ven difícil, porque las aerolíneas no lo van a consentir. Parece que quien gobierna son las aerolíneas”, argumenta con resignación.

Por todo ello, tras muchos años en la lucha de los derechos de lso canarios que vieven fuera, Fernando reconoce que tienes desgate. “Tengo ganas de tirar la toalla, pero no pienso hacerlo por mis hijos”.

Por última, recuerda que Canarios sin Alas ha pedido reunirse con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez por diferentes vías. “Peticiones oficiales, y no hemos recibido respuesta”, finaliza.