El primer trimestre del año presenta distintos frentes abiertos para el Gobierno de Canarias. Entre ellos, destacan la financiación autonómica, la deuda y la incertidumbre sobre el marco financiero europeo, factores que condicionan la hoja de ruta de la legislatura.
En declaraciones a los periodistas en la capital tinerfeña, el presidente, Fernando Clavijo, señaló que uno de los asuntos que más preocupa al Gobierno regional es el marco financiero europeo, una cuestión que ya se está abordando ante las instituciones comunitarias. Este escenario genera inquietud en el Ejecutivo canario por su impacto directo en la planificación económica del Archipiélago.
Estrategia canaria
El presidente autonómico avanzó además que en el próximo Consejo de Gobierno se aprobará la Estrategia canaria en este ámbito. Una vez validada, esta estrategia será remitida al Parlamento de Canarias en forma de comunicación para su conocimiento y debate.
Según explicó Clavijo, tanto la evolución del marco financiero europeo como la financiación autonómica y la deuda serán determinantes para definir la acción del Gobierno en una legislatura que calificó de “con bastante incertidumbre”. En este contexto, el Ejecutivo trabaja también en la integración de las aportaciones realizadas por los distintos grupos políticos al denominado decreto canario.
