El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, muestra su preocupación por la situación que vive Venezuela / AH
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, muestra su preocupación por la situación que vive Venezuela / AH

Clavijo muestra su preocupación por Venezuela tras los ataques de Estados Unidos

El presidente de las Islas asegura que el Ejecutivo autonómico está en contacto con las entidades canarias en Caracas

ariadna

Actualizada:

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha manifestado este sábado su “preocupación” por la situación que atraviesa Venezuela tras los ataques aéreos denunciados por las autoridades del país latinoamericano y atribuidos a Estados Unidos.

Las detonaciones sacudieron Caracas y varios estados alrededor de la dos de la madrugada, hora local. Tiempo después, Donald Trump, aseguró públicamente que Nicolás Maduro había sido capturado y trasladado a territorio estadounidense; aunque no se ha dado ninguna confirmación oficial. 

Preocupación desde Canarias

A través de su cuenta oficial en X (antes Twitter), Clavijo aseguró que el Ejecutivo autonómico ha mantenido contacto directo con la comunidad canaria residente en el país y con la delegación del Gobierno de Canarias en Caracas.

Y asimismo, ha apuntado que se ha puesto en contacto con el ministro de Asunstos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, para hablar de la situación que está viviendo Venezuela. "El ministro me ha trasladado que está en contacto constante con la embajada española allí", indica el presidente autonómico, señalando que le ha manifestado a Albares su preocupación por los canarios que viven en el "país hermano".

Denuncia de ataques y máxima tensión internacional

El Gobierno venezolano ha denunciado una serie de ataques aéreos contra “territorio y población venezolanos” en la capital, Caracas, y en los estados de Miranda, Aragua y La Guaira, calificándolos como una “gravísima agresión militar”. Según esta versión oficial, los bombardeos habrían afectado tanto a objetivos civiles como militares.

Fuentes de la Casa Blanca, citadas por medios estadounidenses y bajo condición de anonimato, habrían confirmado el inicio de una operación militar en territorio venezolano como medida de presión contra el presidente Nicolás Maduro, aunque hasta el momento no se ha producido un anuncio oficial por parte de Washington.

Desde Caracas, el Ejecutivo venezolano sostiene que los ataques tendrían como objetivo “apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela”, en particular petróleo y minerales, y denuncia un intento de quebrar la independencia política del país por la fuerza.

Columnas de humo sobre Caracas tras el bombardeo de Estados Unidos. / AH
Columnas de humo sobre Caracas tras el bombardeo de Estados Unidos. / AH

Explosiones en Caracas y reacciones internacionales

Durante la madrugada, residentes de Caracas relataron haber escuchado varias explosiones y observado aeronaves sobrevolando la ciudad. Medios locales informaron de detonaciones en instalaciones militares como Fuerte Tiuna, el cuartel de La Carlota y el aeropuerto de Higuerote, aunque no existe por ahora información oficial detallada sobre daños o víctimas.

Entre las primeras reacciones internacionales destaca la del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien afirmó que la capital venezolana estaba siendo “bombardeada” y solicitó la convocatoria inmediata del Consejo de Seguridad de la ONU. También el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, condenó lo que calificó como un “criminal ataque” y reclamó una respuesta urgente de la comunidad internacional.

Estado de emergencia en Venezuela

Ante la escalada de tensión, el Gobierno venezolano ha declarado el estado de movilización general y emergencia nacional, con el despliegue del mando de defensa en todo el país. Asimismo, Nicolás Maduro ha ordenado iniciar una ofensiva diplomática ante organismos internacionales para denunciar lo sucedido y exigir responsabilidades, al tiempo que invoca el derecho a la legítima defensa recogido en la Carta de las Naciones Unidas.