Sale el proyecto para recuperar el Camino de La Peña, uno de los mejores senderos de El Hierro

El objetivo es realizar las actuaciones necesarias ante los desprendimientos de rocas.

Guardar

Mirador de La Peña en la isla de El Hierro. / EL HIERRO TURISMO
Mirador de La Peña en la isla de El Hierro. / EL HIERRO TURISMO

El Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (BOP) publicaba este miércoles el informe de impacto ambiental del proyecto de mejora del Camino de la Peña, dictaminado como favorable, el cual pretende acondicionar y proteger dicho camino. 

En este sentido, se trata de un camino que atrae a senderistas y turistas, por lo que el Cabildo de El Hierro busca recuperarlo y rescatarlo para el uso y disfrute de todas las personas. Prácticamente la totalidad del sendero discurre por Reserva Natural Especial denominada Tibataje. Además, se encuentra inmersa en Red Natura 2000.

El objetivo es realizar las actuaciones necesarias ante los desprendimientos de rocas, así como la elevada pendiente o las fracturas del macizo que ha propiciado la caída de rocas y avalanchas masas rocosas en el Risco de Tibataje, cómo causantes del deterioro paulatino del Camino de La Peña. 

Respeto el sendero tradicional

El camino es un elemento de interés cultural, así como la Ermita de La Peña. En este sentido el promotor debe cumplir con los criterios para la recuperación y mantenimiento de caminos históricos y senderos rurales para la ejecución del proyecto, como evitar en la medida de lo posible el empleo de materiales y técnicas que no consten en el repertorio tradicional, así como conservar los empedrados que caracterizan buena parte del recorrido.

También se deberá evitar la transformación en vías transitables por vehículos, en caso de que no exista alternativa procurar el mantenimiento de la vía peatonal en paralelo a la rodada. Procurar la puesta en valor de los recursos etnográficos que se encuentren en su recorrido (guársamos, goronas, cruces, árboles singulares, …) Evitar la “reutilización” de materia prima componente de otros bienes etnográficos. Evitar la reubicación o medios de consolidación no ortodoxos de piedras grabadas, consideradas Bien de Interés Cultural”.

Archivado en: