El sector energético teme la pérdida de 76 millones por los requisitos ambientales

La llegada de casi 85 millones de euros en proyectos de energía renovable, especialmente de almacenamiento energético, preocupa al sector por la tardanza de las tramitaciones

Guardar

Dos operarios del sector energético. Pixabay
Dos operarios del sector energético. Pixabay

El plazo es amplio, hasta el 31 de enero de 2026. Hay margen. Pero en el sector energético saben que los proyectos no se tramitan con rapidez, que tardan, requieren de informes de varias instituciones, alegaciones y trámites y en todo el proceso llega la fecha límite. Por eso, después de que este miércoles se haya dado a conocer que 51 proyectos de energía renovable recibirán 84,86 millones de euros, el sector no ha tardado en denunciar que los plazos de tramitación hacen peligrar las ayudas. 

En concreto, desde la Asociación Eólica Canaria calculan que son unos 76 millones de euros los que peligran, aquellos que atañen a los proyectos de almacenamiento energéticos. Su temor parte de que las iniciativas dedicadas a la reserva de energía están sujetas al trámite de Declaración de Impacto Ambiental (DIA)- al que también están sometidos buena parte de los proyectos de energía-. 

Proyectos en peligro

Este trámite tiene un gran valor de protección medioambiental. En él se realiza una valoración de los aspectos ambientales y se concretan las condiciones que deben cumplirse durante la ejecución del proyecto. Según la asociación los 46 proyectos que incluyen sistemas de almacenamiento “se encuentran en peligro debido a la imposibilidad de cumplir con los plazos establecidos en la convocatoria”. 

Los promotores señalan directamente a los “requisitos medioambientales” como el motivo que dificulta la “capacidad de los promotores para cumplir con los plazos establecidos en la convocatoria”. De hecho señalan que el criterio de que los proyectos de almacenamiento estén sometidos a una DIA entró en vigor después de la presentación de las solicitudes. 

Inversión renovable

La adjudicación definitiva de la primera convocatoria de las ayudas se ha dado a conocer este miércoles. En total llegarán a Canarias 84,86 millones de euros para 51 proyectos de energía renovable, especialmente enfocados en el almacenamiento energético, tanto “en instalaciones existentes, repotenciadas o renovadas tecnológicamente, o nuevas instalaciones de generación renovable”, según ha informado el Gobierno de Canarias. 

Esta apuesta por el almacenamiento energético atiende a la necesidad de almacenar la energía renovable generada, tanto a pequeña o a gran escala para evitar su desperdicio. “Los proyectos seleccionados ampliarán la capacidad de almacenamiento en el archipiélago en 186 megavatios hora, la potencia instalada renovable en 92,4 megavatios (MW) y la de producción de hidrógeno verde en otros 6 MW”, indica la nota.

La distribución de los proyectos difiere por islas. Gran Canaria es la principal beneficiaria, con 30 proyectos, 11 en Fuerteventura, ocho en Tenerife y dos en La Gomera. La intención es cubrir entre el 40% y el 75% de la inversión realizada.

Archivado en: