El sector del tomate contará con una nueva comisión para tratar sus necesidades

El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha anunciado que se creará este grupo de trabajo para estudiar la realidad de los cultivos, su transformación y exportación

Guardar

Tomates de Canarias. / Pixabay
Tomates de Canarias. / Pixabay

El sector del tomate contará con una nueva comisión y grupo de trabajo creada a partir de la Consejería de Agricultura, según ha anunciado el consejero regional del área, Narvay Quintero tras reunirse con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. 

El objetivo de esta comisión se centrará en trabajar sobre las necesidades del tomate, un sector que a opinión de ambos cargos políticos, necesita de una revisión y un informe “serio y riguroso” que recoja su situación para poder elaborar “propuestas” al respecto.

Dificultades en el sector

En Gran Canaria, el cultivo de tomate genera “preocupación” por su "fragilidad" y por ser "un producto de identidad de la isla, de generación de economía y empleo" que "está retrocediendo de manera significativa", señaló Morales. 

Por ello la necesidad de contar con este estudio que permita “impulsarlo y facilitar la reconversión” de los cultivos ante "la crisis generacional y las dificultades para competir con otros mercados, como el de Marruecos", sin “perder esa infraestructura de comercialización del producto”. 

"Retomar el tema"

En su opinión, el estudio que se hizo en la anterior legislatura es "chapucero" y "no satisface" ni al Cabildo ni a la Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex), señalando que los documentos redactados solo recogían las actas de las reuniones mantenidas sin plantear “una respuesta solvente para la senda por la que transitar y alternativas viables para el futuro". 

De ahí la importancia de “retomar el tema”, indicó. Una postura en la que está de acuerdo Quintero, que ha adelantado que se va a "crear una comisión y un grupo de trabajo para analizar las necesidades y realidades del tomate", tanto en la exportación como la transformación dentro del sector porque es "importantísimo para Gran Canaria y para Canarias".