En España, el sector de la traducción continúa ganando importancia. Según la Asociación Nacional de Empresas de Traducción e Interpretación (ANETI), cerca de 1.500 empresas se dedican a la traducción e interpretación en el país, siendo el sector editorial (25%) su principal área de negocio.
Además, la industria global de servicios lingüísticos ha experimentado anualmente un crecimiento notable pasando de los cerca de 23.500 millones de dólares generados en 2009 hasta los 56.430 de 2022, lo que implica un incremento de más del 140% según datos de CSA Research.
También ha habido un aumento significativo en el mercado de los traductores automáticos. Las cifras de este mercado han ido aumentando anualmente pasando de los 400 millones de dólares generados en 2016 a los 1.500 millones previstos para 2024, según Global Market Insights.
Su historia
Desde el año 1991 la Federación Internacional de la Traducción (FIT) marcó en el calendario el Día Mundial de la Traducción con el objetivo de destacar la labor de las personas del sector.
Pese a ello, no fue hasta 2017 cuando el Consejo General de las Naciones Unidas decidió hacer oficial este día. Esta fecha se seleccionó para conmemorar la muerte de Jerónimo de Estridón, conocido también como San Jerónimo, patrón de los traductores y responsable de la traducción de la biblia del hebreo al griego y al latín.
Traducción
Los servicios de traducción están presentes en nuestro día a día, viendo una serie de televisión o leyendo un libro, entre otras muchas acciones. También forman parte de los temas de actualidad, como la reciente adopción por el Congreso de los Diputados del uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Baja con la correspondiente implementación del servicio de traducción simultánea y subtitulado para quienes lo deseen.
Asimismo, los traductores automáticos también se encuentran en boca de todos debido al auge y la democratización que está experimentando la inteligencia artificial (IA), utilizada a diario por millones de personas y experimentando nuevas y constantes actualizaciones con el objetivo de que estas herramientas resulten cada vez más fiables y cometan menos errores.
