Así serán los servicios mínimos de los controladores aéreos en torres privatizadas

Las torres de control privatizadas en Canarias y que afectará a sus aeropuertos son cuatro: El Hierro, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma

Guardar

Aeropuerto de La Palma, con la torre de control de Saerco. / Imagen de la red
Aeropuerto de La Palma, con la torre de control de Saerco. / Imagen de la red

La huelga en las torres de control privatizadas en varios aeropuertos convocada por los sindicatos CCOO y USCA comienza este lunes con unos servicios mínimos que oscilan entre el 18% y el 84%, según confirmó el Ministerio de Transportes.

Las torres de control privatizadas en Canarias y que afectará a sus aeropuertos son cuatro: El Hierro, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma. Las cuatro islas afrontan este lunes la primera de las cinco jornadas de huelga convocadas, que tendrán lugar todos los lunes entre este 30 de enero y el 27 de febrero.

Asimismo, Transportes ha fijado unos servicios mínimos en función del tipo de ruta, que alcanza el 100% para vuelos de emergencias, traslado de ciudadanos o extranjeros custodiados por funcionarios policiales o transporte de correo postal universal o productos perecederos.

Rutas

Respecto a los vuelos comerciales con rutas con origen o destino en territorios no peninsulares, los servicios mínimos oscilan entre el 52% de Lérida y el 84% de La Coruña, en función de la ocupación estimada.

En caso de rutas con ciudades extranjeras o españolas cuyo tiempo de desplazamiento por carretera sea de al menos cinco horas, los servicios mínimos se sitúan entre el 44% de La Palma y el 57% de Alicante.

En los trayectos que puedan sustituirse por otros medios de transporte público en menos de cinco horas, los servicios mínimos se encuentran entre el 18% de Castellón y el 30% de Vigo.