Llegada de turistas al aeropuerto de Tenerife Sur. / EFE
Llegada de turistas al aeropuerto de Tenerife Sur. / EFE

Los sindicatos dan 15 días a la patronal hotelera para subir salarios o irán a la huelga en verano

Sindicalistas de Base y UGT advierten a Ashotel y Aero que retomarán las movilizaciones en julio y agosto si no hay avances en la negociación del convenio

M. A.

El conflicto salarial en la hostelería tinerfeña vuelve a tensarse. Sindicalistas de Base y UGT han dado un ultimátum de 15 días a las patronales Ashotel y Aero para que acepten un incremento del 6,5% en los salarios del sector, o de lo contrario, retomarán las movilizaciones, incluida la convocatoria de huelgas en julio y agosto.

Así lo han hecho constar este jueves en el acta de la comisión negociadora del convenio de hostelería en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, a la que también pertenece CCOO, que por su parte mantiene su propuesta de un aumento salarial del 5% por encima de lo pactado en el convenio vigente.

Mediación de Clavijo

La reunión, celebrada en un céntrico hotel de la capital tinerfeña, tuvo lugar tras semanas de enfriamiento del conflicto que ya derivó en una huelga en Semana Santa. Ahora, los sindicatos reactivan la presión y advierten que no entrarán a negociar otras materias si no se garantiza un incremento salarial sin exclusiones, sin cláusulas de absorción y con efectos retroactivos desde enero de 2025.

Canarias prepara la primera ley de vivienda vacacional. En la imagen, Fernando Clavijo y Jessica de León charlan en el Parlamento. / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE
En la imagen, Fernando Clavijo y Jessica de León charlan en el Parlamento. / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE

Sindicalistas de Base, sindicato mayoritario en la mesa, ha solicitado de nuevo la mediación del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y de la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, como ya ocurrió en los días previos a la huelga pasada.

Récord de turistas

El sector turístico canario atraviesa un momento de bonanza, con cifras récord de ocupación y rentabilidad en los últimos meses, lo que refuerza el argumento sindical de repartir los beneficios también entre los trabajadores. La patronal, sin embargo, no ha dado señales de aceptar las condiciones exigidas, lo que eleva el riesgo de un nuevo conflicto laboral en pleno verano.

De no alcanzarse un acuerdo antes de la primera quincena de junio, la amenaza de huelgas volverá a planear sobre uno de los pilares económicos de Canarias.