Así son las subvenciones para la movilidad de los artistas canarios: se darán 1 millón de euros

Se cubrirían desplazamientos aéreos y marítimos, gastos de alojamiento o el uso de taxi y guagua, entre otros

Guardar

Un cantante durante un ensayo. / UNSPALSH - DANIEL CHEKALOV
Un cantante durante un ensayo. / UNSPALSH - DANIEL CHEKALOV

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicaba este viernes 21 de julio el anuncio por el que se convocan para el ejercicio de 2023 las subvenciones destinadas a la movilidad cultural de artistas canarios dentro y fuera del Archipiélago.

En este sentido se aprueban las bases reguladoras y el gasto, por importe de un millón de euros. Esta nueva convocatoria que se publica por primera vez en formato de Subvenciones y a cargo de la Dirección General de Cultura viene a sustituir al ‘Canarias crea’ y ‘Canarias Crea Canarias’. El plazo estará abierto hasta el 11 de agosto para los proyectos realizados entre el 1 de enero al 30 de junio de 2023, mientras que el 2 de noviembre se volverá a abrir el plazo para los ejecutados entre el 1 de julio y 31 de octubre de 2023.

La subvención está destinada a ayudar con los gastos de la movilidad de artistas y profesionales del sector de la cultura de Canarias. El objetivo es que muestren sus propuestas entre Islas y en el exterior, ya sea en el territorio nacional o en cualquier país del mundo a través de giras, conciertos, festivales o presentaciones. 

A quién va y cómo se puede beneficiar

Se podrán beneficiar las personas físicas o jurídicas, así como las asociaciones culturales sin ánimo de lucro. En cuanto a los requisitos, en el caso de personas físicas deben tener su residencia en Canarias a la fecha de la publicación de las bases. También deberán ser artistas, creadoras o profesionales de la cultura.

Si es una persona jurídica, deberá tener su domicilio social y fiscal en las Islas y tener un objeto social o finalidad relacionado con el ámbito cultura. Quienes soliciten la subvención deben proponer un proyecto cultural que requiera movilidad. Por ejemplo, en el caso de patrimonio cultural solo se beneficiarán los desplazamientos para el desarrollo de investigaciones, siempre que la persona solicitante tenga la condición de persona investigadora principal. En el caso de asistencia a congresos y jornadas, la persona o representante de la entidad solicitante debe asistir en la condición de ponente.

De igual forma se pide ser mayor de edad o tutor legal de la persona solicitante, al mismo tiempo que disponer de una carta de invitación, contrato o inscripción con una entidad pública o privada que requiera su asistencia.

¿Qué se financia y cuánto?

En cuanto a la financiación habrá dos procedimientos de concesión, que será de 750.000 euros para los gastos ejecutados entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año, así como 250.000 euros para los realizados entre el 1 de julio al 31 de octubre de 2023. Además, el Gobierno destaca que se establece un límite máximo a subvencionar de 20.000 euros anuales por solicitante.

La idea es subvencionar los desplazamientos aéreos y marítimos, así como los traslados internos. Se incluyen los gastos de alojamiento, cuyo número de noches y nombres de las personas alojadas deben figurar en las facturas. Por su parte, los gastos también comprenden los costes en clase turista, al aeropuerto o puerto más cercano al lugar donde de la actividad, así como traslados en taxi, trenes o alquiler de coche. También cubre el traslado de algún material necesario para desarrollar el proyecto, así como el alojamiento o de la acreditación en el caso de presencia como profesional en ferias y mercados.

Importe tope

Pero se cubre hasta un tope. Por ejemplo en la movilidad entre islas el máximo es de 100 euros por persona, 300 al territorio nacional, y 600 al territorio europeo. Fuera del continente asciende hasta los 1.500 euros por persona. En cuanto al transporte de cargas, entre islas será hasta 800 euros, 1.200 euros a la Península, 1.500 euros a las Islas Baleares, hasta 1.800 euros a Europa y hasta 2.000 euros fuera de ella.

En lo que corresponde al alojamiento, máximo de siete días, la cuantía máxima es de hasta 80 euros por persona y día en Canarias o la Península, así como una máxima de hasta 120 euros en caso de movilidad internacional. Por su parte, la cuota máxima de acreditación inscripción será de 200 euros.

Archivado en: