Startup Growth, una apuesta por el crecimiento de las startups en Tenerife

Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es preparar a los participantes en estrategias de crecimiento para escalar sus negocios a niveles atractivos para la entrada de inversores privados

Guardar

La directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, y el vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga en la ./ CEDIDA
La directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, y el vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga en la ./ CEDIDA

Con el objetivo de impulsar y consolidar el tejido de empresas innovadoras en la Isla, el Cabildo de Tenerife y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife han puesto en marcha el programa Startup Growth, una iniciativa cuyo objetivo es preparar a los participantes en estrategias de crecimiento para escalar sus negocios a niveles atractivos para la entrada de inversores privados, y mejorar la visibilidad de las startups de la isla en el acceso a la inversión.

El programa startup Growth les permite estructurar sus procesos a la vez que iteran sus modelos de negocios para conseguir un nivel de escalabilidad de amplio alcance. Esto les hará brillar a ojos de inversores al demostrar que son capaces de multiplicar los ingresos, sin necesidad de aumentar proporcionalmente sus costes.

El broche final es la asistencia de los participantes del programa al South Summit, uno de los encuentros mundiales de inversores y startups y el encuentro de los actores clave del ecosistema emprendedor de Europa que tiene lugar anualmente en Madrid.

Aporta valor añadido

El objetivo del evento es reunir a los actores clave en el ecosistema de innovación y fomentar la colaboración, conectando y empoderando a la comunidad de innovación y generando oportunidades y conexiones valiosas para las empresas, corporaciones, inversores y centros de innovación.

La directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, afirma que este es "el punto de partida" de un programa en colaboración con el Cabildo con la idea de promover las startups. "Se ha hecho un esfuerzo muy grande para introducir esta innovación en la isla, que aporta valor añadido, diversifica la economia y mejoran la productividad".

"Inspirando innovación"

Con más de 120 personas inscritas, la jornada “Inspirando innovación” evidenció el interés palpable de empresas y emprendedores en proyectos de desarrollo tecnológico y en la búsqueda de vías de financiación o la protección de la propiedad industrial e intelectual derivada de los mismos.

El encuentro, que tuvo lugar en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, es una de las actuaciones más de las que vienen contempladas en el convenio marco entre la corporación cameral y el Cabildo Insular de Tenerife.

Para las dos instituciones el fomento del emprendimiento tecnológico en la Isla es un objetivo clave, contribuyendo de este modo a la diversificación de la economía tinerfeña mediante la creación de empresas tecnológicas de alto nivel y escalabilidad, permitiendo de este modo tanto retener al talento propio como atraer talento internacional a Tenerife.

Vías de financiación

El acceso a vías de financiación pública tanto nacionales como europeas o los importantes incentivos con los que cuenta el Archipiélago en materia de I+D+i fueron algunos de los temas tratados durante la jornada, precedidos por la presentación del Plan Director de Innovación del Cabildo de Tenerife, que fue explicado por su coordinador, Gustavo González de Vega.

Durante su intervención detalló las seis líneas clave de este proyecto: la mejora de las infraestructuras tecnológicas, la potenciación del talento, la reformulación del modelo de transferencia, el impulso al emprendimiento y la competitividad y, por último, el apoyo a la internacionalización y el desarrollo de la capacidad de liderazgo.

Impartida desde un punto de vista práctico y cercano, la jornada permitió a los asistentes conocer e identificar puntos de apoyo e impulso de diferente tipo en el crecimiento de sus negocios.