La plataforma de pseudosatélites servirá para luchar contra incendios y transportar hemoderivados

El gerente del Parque Tecnológico de Fuerteventura explica qué uso podrá tener el estratopuerto que se construye en la isla majorera

Guardar

Esta semana se colocó la primera piedra del estratopuerto de Fuerteventura.  / EFE
Esta semana se colocó la primera piedra del estratopuerto de Fuerteventura. / EFE

Si a usted le dicen que cerca de su casa van a instalar un estratopuerto que servirá de base y lanzadera de pseudosatélites, lo normal es que ponga cara no saber de qué le están hablando. La misma cara que veía Eduardo Pereira cuando explicaba el proyecto. "Haces una carretera y todo el mundo lo entiende. Pero di que vas a hacer un 'stratoport for haps'. ¿Usted me está vacilando?", cuenta el gerente del Parque Tecnológico de Fuerteventura (PTF), donde ya se está construyendo la instalación.

HAPS es el acrónimo de High Altitude Pseudo-Satellites (pseudosatélites). "Hay unos que son realmente grandes", explica Pereira. "Es un aparato, normalmente tipo globo, con energia solar, que se pone a 20 km sobre nuestras cabezas. Por encima de donde vuelan los aviones, en la estratosfera. Es como un ojo halcón con una cobertura de 400 km de diámetro. Según lo que lleve dentro no da mcuhísimas posibilidades tecnológicas, como la observación de la tierra o las comunicaciones".

La ayuda de Pedro Duque

El plan es que el estratopuerto esté terminado el próximo verano y los aparatos empiecen a despegar a finales de 2023. Será la culminación de un proceso que comenzó en 2015. "Cuando acabamos las obras del parque, teníamos que buscar qué hacíamos aquí. Teníamos que ir a buscar proyectos", explica Pereira. Para ello crearon primero el programa Canarias Geo Innovation 2030, centrado en la observación de la tierra y las comunicaciones.

Con ese paraguas definido, era el momento de buscar esos proyectos. Contaron con la ayuda de Pedro Duque. "En 2018 lanzamos unas consultas al mercado. Queríamos que el sector industrial nos dijera cómo lo veía. Tuvimos la suerte de que acababan de nombrar a Pedro Duque como ministro de Ciencia. Y es compañero mío de prommoción. Tuvo la amabilidad de venir a presentar y eso no dio una tremenda difusión nacional e internacional, y fruto de eso se presentaron 70 empresas con 140 proyectos".

Pedro Duque, durante la presentación de Canarias Innovation
Pedro Duque, durante la presentación de Canarias Geo Innovation 2030. / Canarias Geo Innovation 2030.

Inversión de 40 millones

Algunos de esos proyectos necesitaban de un estratopuerto para desarrollarse. "Para el lanzamiento de esos aparatos, que son como unos zepelín, hacía falta una instalación, y lo que aprendimos de la consulta es que debia estar lo más proxima al ecuador en Europa. Y que era mejor una isla oriental que una occidental, por la climatología. Y mejor en la costa este. Y donde el tráfico aéreo interrumpa lo menos posible. Vimos que Fuerteventura era una zona fantástica para una instalación de este tipo", cuenta el director del PTF.

"(El estratopuerto) Es una infraestructura fisica para poder hacer ensayos, fabricar, lanzar y operar pseudosatélites y drones, fundamentalmente los primeros", señala Pereira. La inversión asciende a 40 millones de euros, de los que 10 ya se han comprometido para la primera fase. "Es una estructura pública para I+D+i de uso compartido. Podrán trabajar varias compañías: algunas estarán de forma permanente estables aquí y otras vendrán por tempoadas a hacer pruebas concretas. Pagarán un canon. Tenemos que recuperar el coste de mantenimiento".

Otros proyectos

En paralelo a la infraestructura, el PTF también va a poner en marcha el Centro Internacional para el Desarrollo de Soluciones Innovadoras en Materia de Biodiversidad, Seguridad, Emergencias y otras misiones de servicio público. Detrás de ese nombre tan largo caben multitud de posibilidades con drone y pseudosatélites que Pereira espera que puedan exportarse.

Durante los próximos cinco años se van a probar distintas soluciones para ayudar en proyectos de biodiversidad y logística hospitalaria. Desde ensayos con parques naturales, monitorización de incendios o medio marino al traslado de hemoderivados entre hospitales de Fuerteventura y desde la isla majorera a Gran Canaria. Pereira habla siempre de la aplicación práctica de lo que se pruebe en la nueva infraestructura, y deja claro que detrás hay un plan. "Esto no es una idea feliz de un político que se levantó una mañana y dijo: 'Voy a hacer un estratopuerto".

Archivado en: