La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, ha afirmado que la deuda condonada a Canarias por el Estado será de 2.735 millones de euros, un 20 por ciento menos de lo propuesto inicialmente.
Asián, en declaraciones a EFE, ha subrayado que en la propuesta inicial Canarias recibía 3.259 millones de euros pero en la actualización de los criterios, esta cuantía se reduce en 523 millones de euros por el superávit en las cuentas canarias y por el convenio de carreteras que ganó con sentencia firme el Ejecutivo regional.
Injusto
La consejera ha denunciado que las islas pierden este dinero "de golpe y plumazo" y, a su juicio, de forma injusta y ha especificado que del total de 523 millones, 300 se corresponden con el convenio de carreteras.
Asián ha expresado su rechazo a la metodología por la cual se va a condonar deuda a las comunidades autónomas, pues penaliza a las regiones "cumplidoras", como ha resaltado que es Canarias, y ha pedido un trato equitativo que se base en la población ajustada.
Por debajo de la media
Esta medida del Gobierno central sitúa a las islas "muy por debajo de la media nacional en cuanto a condonación", ha señalado la consejera, quien ha alertado de que al ser Canarias una región poco endeudada existe el temor de que lo que se vaya a condonar sea inferior de lo que va a recibir como parte de España.
"Es posible que vayamos a recibir más deuda como canarios que las que se nos condonan como comunidad autónoma canaria", ha manifestado.
Cuatro criterios
Según ha detallado, la propuesta del Gobierno español establece tres criterios para condonar la deuda: primero conforme a la población ajustada, segundo en aquellas comunidades como Cataluña cuya condonación por población no llegue a la media se le perdona más, en concreto 6.000 millones más a esta comunidad.
Del segundo criterio Canarias no se ve beneficiada y, en tercer lugar, se les condona más a las comunidades autónomas que hayan subido el IRPF en los ejercicios 2010 al 2022, concepto del que tampoco se favorece a Canarias.
A estos tres criterios se suma un cuarto: que el límite es el 50% de condonación de la deuda. Y Canarias es la única comunidad que supera este límite, por lo que deja de recibir, aproximadamente, 1.700 millones.
Única comunidad con más del 50%
Según ha precisado, como la deuda de Canarias es muy baja es la única comunidad que supera ese porcentaje del 50%.
"Nosotros consideramos que la metodología hay que repensarla y hacerla más equitativa, más razonable y más conforme al criterio inicial, que no puede ser otro que el de la población ajustada", ha defendido.
Cambio de criterios
Sobre la posibilidad de cambiar estos criterios, ha dicho que "ignora totalmente" si el Gobierno central lo hará, si bien su impresión es que "esto parece un plato de lentejas, lo coges o lo dejas".
En este sentido, ha lamentado que se ha enterado "de algo tan importante" a través de un correo electrónico que contenía adjunto "un folio y medio" en el cual se explica la metodología que se propone para la llamada condonación de deuda.
Pide consenso
Ha abogado por "un cierto nivel de consenso" y ha exigido "al menos la posibilidad de un diálogo" para que las comunidades puedan tener voz.
Además, ha insistido en que no puede estar conforme con una metodología que no premie el cumplimiento sino que lo sancione.