Taxis voladores y drones antiincendios: el futuro de la diversificación de Canarias está en el cielo

El proyecto Canarias Aeroespacial tiene como objetivo impulsar el desarrollo de pruebas de sistemas aeroespaciales en el Archipiélago

Guardar

El dron antiincendios real y uno de los taxis voladores creado con inteligencia artificial / MONTAJE AH
El dron antiincendios real y uno de los taxis voladores creado con inteligencia artificial / MONTAJE AH

La diversificación económica en Canarias es una necesidad y las administraciones han empezado a buscar opciones para fomentar la innovación y que el Archipiélago pueda tener su pequeño hueco en el amplio mundo de la ciencia y la tecnología. Y han mirado hacia arriba, hacia el cielo, para ello. El Gobierno autonómico se ha reunido hoy con el Ministerio de Ciencia y varias empresas del sector aeroespacial para impulsar el desarrollo de pruebas de sistemas de este tipo en las Islas. 

No se está descubriendo la pólvora porque ya en 1960, hace 64 años, la agencia espacial estadounidense NASA puso sus ojos —y dinero— en Canarias. En marzo de ese año puso en marcha una estación de seguimiento de satélites en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, y ahora forma parte del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. “Canarias tiene una posición privilegiada y geoestratégica para que el sector se potencie”, asegura José Luis García, presidente del Clúster. 

Dron antiincendios

Singular Aircraft es una empresa que forma parte de la Zona Especial Canaria, “y en cuanto tenga todos los permisos podrá empezar a trabajar”. Se espera, según José Luis García, que los drones antiincendios de esta compañía empiecen a volar y a trabajar en su labor a partir de 2025 gracias a la “sensórica que está hecha en las universidades y centros tecnológicos canarios”. Este proyecto está muy avanzado y busca tener como base el aeródromo de El Berriel, en el sur de Gran Canaria, avanzó el consejero regional de Movilidad, Pablo Rodríguez

Se trata de un vehículo controlado de forma remota y que tiene gran cantidad de carga. Un avión de extinción de incendios como los que volaron sobre el incendio forestal de Tenerife, tiene un coste operativo de unos 55.000 euros diarios y puede tirar 104 toneladas de agua. Por el mismo precio, según explicó José Luis García González, consejero delegado de Singular Aircraft, en una entrevista a Atlántico Hoy: “Por el mismo coste por día tiene 17 drones volando que te tiran 306 toneladas de agua”. 

Taxis aéreos 

“En las próximas olimpiadas los aerotaxis van a empezar a volar y estos sistemas tienen que tener un sitio seguro donde poder empezar”, continúa el presidente del Clúster. García defiende que todo esto hay que empezar a potenciarlo en Canarias y, por ello, “las empresas que están hoy reunidas vienen con grandes proyectos de inversión para desarrollar desde simples aerotaxis hasta drones de carga o de extinción de incendios”. 

Estos aerotaxis ya se están probando en París, en Dubai y en Costa Rica. “Ya están volando”, celebra García, “pero queda definir el espacio aéreo y su gestión. Uno de los sitios idóneos para arrancar todo esto sería la costa oeste de Gran Canaria o La Gomera”.