Los taxistas canarios no pueden más. A lo largo de los últimos tiempos han visto cómo el precio de sus seguros se ha disparado sin piedad, un incremento que los trae de cabeza hasta el punto de que muchos piensan en abandonar el sector y otros se resignan a trabajar más horas cada semana. El problema, que también afecta al resto de España, ha puesto en jaque a miles de profesionales que no saben cuál puede ser la salida.
“Hay compañeros a quienes les han pasado presupuesto de pólizas por valor de 5.000 euros anuales”, cuenta Miguel Ojeda, presidente de Élite Taxi en Santa Cruz de Tenerife. “Es insostenible”, añade. Asegura que la situación no está justificada porque hay casos en los que, sin haber utilizado el seguro, han padecido un aumento muy alto de su precio. Se enfrentan a una realidad, quizás, algo paradójica.
La siniestralidad
Analizar las razones puede ser complejo, pero uno de los inconvenientes —como de costumbre— es la insularidad. Desde las entidades les han explicado en diversas reuniones que la siniestralidad que toman de base para elaborar el baremo es a nivel nacional. “Nos han reconocido que a nivel peninsular la siniestralidad da negativo hacia las compañías de seguro, mientras que en Canarias es positiva [obtienen beneficios]”, afirma.
“Lamentablemente”, dice, “la siniestralidad a nivel nacional nos afecta a todos por igual”. Ojeda pone sobre la mesa que se sienten en la cuerda floja ante un contexto que ha llevado a un gran número de taxistas al límite. “Lo más grave es que ha llevado a muchísimos compañeros a tener que parar la actividad por los costes inasumibles de los seguros”, exclama.
¿Pedir un préstamo?
Puede que a alguien se le haya ocurrido que la solución podría ser pedir un préstamo, aunque no es tan fácil como parece. Tras solicitarlo, hay que devolverlo en un año o, de lo contrario, se mezclará con el siguiente. Es el caso de un taxista en Santa Cruz de Tenerife, quien se vio obligado a parar la actividad, pedir una excedencia y cambiar de trabajo. “Es triste”, subraya el presidente de Élite Taxi en la capital chicharrera.
Ángel Hernández, presidente de Autaxi —una de las agrupaciones que representa al sector en Las Palmas de Gran Canaria—, sostiene que conoce de primera mano incrementos de hasta 500 o 600 euros —que han pasado de pagar unos 1.000 euros a abonar alrededor de 1.600—. Al igual que Ojeda, recuerda que otra razón es haber metido en el mismo saco las incidencias de los taxis y las de VTC —como Uber o Cabify—.
"Una táctica"
“Que cada palo aguante su vela”, afirma. “Tenemos compañeros que se le han subido las pólizas a 3.000 euros, 4.000 y directamente ha habido otros a los que las compañía les han dicho que no los aseguraban. Una táctica para quitárselo de encima es decirles que les duplican el precio del seguro” narra.
“Estas subidas tan bestiales obviamente te hacen repensar un montón de cosas [como dejarlo], pero cuando tienes tu puesto de trabajo aquí sin otra otra salida lo suples haciendo más horas. Si hablamos de Las Palmas de Gran Canaria le añadimos que tenemos la segunda tarifa más barata de toda España”, prosigue.
Vender o traspasar
Detalla que puede haber taxistas pensando en vender o traspasar el vehículo, pero aclara que la mayoría amortigua el problema duplicando las horas semanales de trabajo —en vez de 40, realizan 80—. “El número total se dispara”, comenta. Hernández matiza que no se trata de llevar a cabo jornadas maratonianas, sino de alargar la faena progresivamente durante la semana.
Lo hacen para evitar mantenerse al volante durante 12 horas seguidas porque es “contraproducente y peligroso”. “Hay compañeros que, como los costes se han disparado mucho, están trabajando de lunes a domingo”, apostilla. Volviendo al asunto de Uber y Cabify, asevera que los han metido en el mismo grupo porque ambos se dedican al transporte de viajeros con conductor.
Ganar dinero
“Las compañías de seguro son empresas cuyo objetivo es ganar dinero, pero es que el consorcio también se dispara y las cláusulas que te cubre son bastante menores”, reflexiona Hernández. Ojeda, su compañero de Santa Cruz de Tenerife, asegura que han presentado escritos y han celebrado reuniones con el objetivo de que el Gobierno de Canarias aporte “su granito de arena”.
Explica que, si por causas de fuerza mayor, no consigues que te asegure ninguna compañía, puedes ir al consorcio, “pero es todavía mucho más caro que una empresa”. “Entendemos que debe ser el propio gobierno quien tome una medida urgente sobre este tema y liberarnos de esto que nos está, literalmente, llevando a la ruina”, sostiene.
"Muy afectados"
“El aumento es generalizado y el promedio de lo que se está pagando anualmente es en torno a 1.800 - 2.000 euros. Hay compañeros que se han visto muy afectados y no han chocado nunca, pero han tenido la desgracia de que sí les han chocado. Y al final nos afecta exactamente igual. Todos estos detalles nos perjudican seriamente”, continúa.
A la hora de plantear las pólizas, considera que se debería pensar en personas físicas antes que en territorios. “Si yo como profesional choco muchísimo, tengo que ser el único afectado y no también mis compañeros”, dice. Piensa lo mismo sobre las VTC, muy presentes en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla, pero casi residuales en Canarias si se compara con el taxi.
